Expertos portuarios nacionales e internacionales debaten sobre el futuro de la actividad

  • Instancia liderada por la Comisión Organizadora de Estudios Portuarios convocó a un centenar de invitados en Valparaíso.

 

Con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales se desarrolló esta mañana el seminario denominado “Sector portuario: desafíos hacia el futuro”, instancia que convocó a un centenar de asistentes y en la cual estuvo presente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt; el diputado Rodrigo González; el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo; autoridades portuarias y representantes del sector.

El evento fue organizado por la Comisión Organizadora de Estudios Portuarios, instancia que agrupa a expertos, académicos y dirigentes sindicales del sector, y tuvo como fin promover el proceso de diálogo y discusión de la nueva normativa portuaria conociendo la experiencia de países latinoamericanos en la materia.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la instancia. “Parto felicitando esta gestión y propuesta de los trabajadores; el país avanza cuando se ve este espíritu de conversar los temas, de sentarnos, plantear cada uno sus argumentos, sus posturas, expectativas y buscar un equilibrio entre todos, yo creo que tiene un valor muy grande, más allá de la conversación propia del tema portuario, la forma en que se está planteando, que los trabajadores en forma muy bien sustentada y respaldada con especialistas, abran estos espacios de discusión, a mi juicio tiene un tremendo valor que solo va a favorecer la actividad portuaria y no solo eso, están dando una pauta para que otros sectores avancen en una dirección similar”.

Respecto a los frutos que se pueden obtener a partir de actividades como ésta, la Secretaria de Estado indicó que lo principal es que las “propuestas sean discutidas y se hayan considerado todas las visiones. Es muy distinto cuando uno recibe pedidos o exigencias en el marco de una protesta, porque hay presiones y posibilidades de contestar unas y otras no, y se distorsionan las decisiones. Yo creo que esta conversación en un plano profesional, educado y moderno, en que se ve claramente una nueva generación y enfoque es muy positivo, así que cuentan con todo mi respaldo y espero que nosotros desde el Gobierno podamos ser contraparte”.

Pablo Klimpel, director del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, se refirió al objetivo del seminario indicando que “para nosotros el espíritu de la actividad era básicamente generar un espacio de encuentro y diálogo con todos los actores, empresarios, exportadores, importadores, actores de la cadena logística, transporte, autoridades de gobierno y contar con invitados internacionales para realizar un modelo comparado”.

El dirigente agregó que “no hay que descubrir la pólvora; como país debemos ser capaces de ser autocríticos y poder mirar nuestro entorno y de ahí desprender políticas públicas, queríamos elevar el nivel de discusión”. Sobre los objetivos que persigue el sector, señaló que es principalmente “un cambio en la legislación vigente, los 12 artículos que rigen el trabajo portuario, la homologación de derechos fundamentales, por otra parte, que se regule la entrega de permisos portuarios, eso es fundamental en temas de prevención y seguridad”.

La instancia estuvo dividida en cuatro bloques, donde se revisaron temas como “Estado del arte del modelo de relaciones laborales portuario en Chile”, “Análisis comparativo de modelos legislativos internacionales en materia portuaria”, “Seguridad y salud portuaria” y “Logística y modernización”, junto a expertos de Brasil, Perú y Chile, destacando la presencia del abogado Christián Sánchez, docente de la Universidad Católica de Lima y ex Ministro del Trabajo del Perú; las académicas brasileñas Fátima Queiroz y Carla Dieguez; además de los dirigentes portuarios del Puerto de Santos, Joao Renato Silva y Lenin Braga.

Christian Sánchez, ex Ministro del Trabajo de Perú, relevó esta instancia indicando que “la práctica que hoy aprecio en Chile me parece saludable y debería ser reproducida en otros países, siempre va a ser una práctica democrática saludable comenzar un dialogo tripartito en donde el estado con las organizaciones de trabajadores y empresariales pongan temas de agenda para llegar a soluciones comunes. El diálogo social es un camino que se va construyendo y nada garantiza que se llegue a un resultado hoy, mañana o en 5 años, eso ya depende de muchos otros factores complejos, como la voluntad política y otros actores, pero el camino se ha iniciado y es el momento de aprender de otras experiencias compartidas de Latinoamérica, que son muy cercanas y tienen muchos puntos en común”.

En base a la experiencia de Perú, mencionó que su país “desde el año 2002 tiene una ley de trabajo portuario que se elaboró de manera conjunta entre trabajadores, Estado y empleadores de la actividad portuaria, es una ley que nace de un diálogo tripartito, porque el diálogo social en materia de relaciones laborales es imprescindible. Esta ley ha tenido varios problemas de aplicación, se han detectado vacíos problemas normativos generados por el desarrollo tecnológico acelerado de la actividad portuaria y, como toda norma, con el tiempo debe ser revisada y adaptada a las nuevas circunstancias”.

Finalmente, Alberto Ormeño, abogado laboralista, señaló que este “era el espacio que las autoridades sindicales estaban buscando hace bastante tiempo. Esta instancia de debate amplio, democrático y transparente entre todos los actores del sector y que va de la mano necesariamente con la mesa tripartita que hoy en día se está desarrollando entre Gobierno, empresarios y trabajadores, creo que son los caminos que hay que seguir, desarrollar y profundizar para superar los grandes desafíos que el sector está viviendo”.