Liga Marítima y EPV se reúnen para difundir detalles de iniciativas de ampliación portuaria

  • Empresa portuaria continúa su ciclo de reuniones con actores relevantes del quehacer regional. Además, este viernes sostuvo importante cita con directorio de ASIVA.

 

Dos nuevos actores se sumaron al ciclo de reuniones que Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) está sosteniendo con distintos sectores sociales, productivos, empresariales y gremiales de la capital regional, con el objetivo de conversar sobre los desafíos que hoy tiene el puerto, conocer las percepciones de distintos grupos y explicar la proyección actual en torno al desarrollo de proyectos de infraestructura y logística a cargo de la firma estatal.

Así, en la primera cita de este viernes, representantes del Directorio Nacional de la Liga Marítima de Chile, encabezados por su presidente, Miguel Vergara Villalobos, fueron los invitados a la exposición dirigida por el director de la EPV Jorge Arancibia y el gerente general, Franco Gandolfo.

La delegación conoció detalles respecto a los impactos y beneficios involucrados en el Plan Maestro de la institución, con especial énfasis en el proyecto de ampliación portuaria Terminal 2, además de cifras asociadas a la empleabilidad, viabilidad técnica, sustentabilidad medioambiental, obras de integración urbana y rescate patrimonial calculadas en 10 mil millones de pesos.

Miguel Vergara Villalobos, ex almirante de la Armada de Chile y actual timonel de la Liga Marítima de Chile, catalogó positivamente la instancia y manifestó la visión común que la corporación tiene con la Empresa Portuaria Valparaíso y sus desafíos.

“Fue una charla muy completa sobre el futuro desarrollo del puerto de Valparaíso y nosotros como Liga Marítima tenemos coincidencias profundas con lo que está planteándose. Así que en ese sentido nos vamos muy contentos. Nosotros evidentemente apoyamos el desarrollo del puerto. Creemos que es fundamental y sobre todo ansiamos sinceramente que haya una comunidad de ideas en todos los distintos planos políticos y no estemos peleando todos los días. Creo que estamos en buenas manos”, añadió Vergara.

El presidente de la Liga Marítima también enfatizó la relevancia que tiene el proyecto del Terminal 2 y reparó en los efectos que ha tenido su implementación. “El T2 es un terminal que necesariamente tiene que salir y tiene que salir pronto. Ya llevamos más de 10 años con este proceso y si seguimos retrasándolo vamos a tener pérdida de competitividad. Yo creo que ya es hora de que se tome una resolución y que este proyecto siga adelante”.

Respecto a los detractores del T2, Vergara puntualizó que “yo creo que tienen una idea muy romántica; pueden tener razón, pero yo creo que los tiempos no calzan. Aquí este proyecto lleva diez años y partir de nuevo significaría por lo menos unos 5, 6 a 7 años más para empezar construyéndolo. En ese sentido yo creo que nuestro proceso de importaciones y exportaciones no resiste ese retardo de hartos años”, concluyó.

Posterior a este encuentro, representantes de EPV sostuvieron una positiva reunión de acercamiento con el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA, Ricardo Guerra; su gerenta general, Alejandra San Miguel; y parte del directorio de este relevante gremio empresarial, con el fin de identificar desafíos comunes e instancias para profundizar el histórico vínculo que existe entre ambas organizaciones.

En la ocasión, se acordó desarrollar una serie de encuentros con directivos y ejecutivos de empresas de la región, con el fin de entregar información sobre el funcionamiento del puerto de Valparaíso, su necesidad de crecimiento de infraestructura portuaria, principalmente mediante la concreción de la iniciativa Terminal 2, y sus desafíos en materia de innovación tecnológica y sostenibilidad, entendiendo la importancia que la actividad portuaria de Valparaíso tiene para el ecosistema productivo de la provincia.

El director de EPV Jorge Arancibia evaluó favorablemente esta nueva instancia de diálogo con actores relevantes de la región. “Hoy tuvimos dos interesantes reuniones con la directiva de ASIVA y con la directiva de la Liga Marítima, donde nuestra empresa EPV tuvo oportunidad de plantear sus objetivos estratégicos y, en particular, los esfuerzos que está haciendo para sacar adelante el proyecto del Terminal 2”, dijo.

“Este tipo de reuniones son de la máxima relevancia para ir incentivando, motivando, y que la gente vaya tomando conciencia de la importancia que para Valparaíso tiene el desarrollo de un proyecto de esta magnitud. La percepción de las personas con las cuales nos reunimos quedó ampliamente satisfecha y convencida de la necesidad de respaldar un proyecto de esta naturaleza”, relevó.