Agentes de aduana se reúnen con EPV para conocer detalles de iniciativas de ampliación portuaria

  • Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, Anagena, tuvieron la oportunidad de reunirse con el gerente general de EPV y conocer detalles sobre el plan de desarrollo y sus alcances.

 

Con el objetivo de abordar los desafíos de infraestructura y mejoramiento logístico para Puerto Valparaíso y conocer en profundidad mayores detalles sobre el proyecto de construcción del nuevo Terminal 2, Empresa Portuaria Valparaíso ha continuado con el ciclo de reuniones junto a diversas instituciones y actores del quehacer regional.

En esta oportunidad, en distintas reuniones la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), pudieron conversar sobre los desafíos que hoy tiene el puerto, conocer las percepciones de distintos grupos y explicar la proyección actual en torno al desarrollo de proyectos de infraestructura y logística a cargo de la firma estatal.

Las delegaciones de ambas entidades también conocieron detalles respecto a los impactos y beneficios involucrados en el Plan Maestro de EPV, con especial énfasis en el proyecto de ampliación portuaria Terminal 2, además de cifras asociadas a la empleabilidad, viabilidad técnica, sustentabilidad medioambiental, obras de integración urbana y rescate patrimonial calculadas en más de 10 mil millones de pesos.

El gerente general de EPV, Franco Gandolfo se refirió a este ciclo de reuniones señalando que “uno de los grandes desafíos inmediatos que tiene Puerto Valparaíso está vinculado por un lado a recuperar carga, y por otro lograr concretar su plan de desarrollo para mantener la competitividad. Y tiene que ver con conversar con los destinos actores que giran en torno a la actividad portuaria de manera directa o indirecta”.

“En este caso, nos hemos reunidos con la Cámara Aduanera y Anagena para conversar con ellos, comprender sus inquietudes, concordar sobre un diagnóstico común en términos del estado en que se encuentra Valparaíso y su puerto, para desde allí comenzar un trabajo conjunto con el fin de mejorar la competitividad del puerto, concretar nuestros proyectos y sacar a Valparaíso del letargo en que se encuentra”, agregó.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, indico qué “para la Cámara Aduanera es muy importante esta reunión, debido a que es un acercamiento a nuestra problemática y el recibir los nuevos lineamientos que tiene este puerto hacia el futuro es bastante interesante, ya que además esta es una ciudad de gran importancia para el país y hay que apoyarla en todo orden de cosas para que la ciudadanía comparta con los puertos”.

Además, agregó que “debería haber una cercanía entre los puertos y deberían ser equitativos, porque la igualdad es lo que da la fuerza y eso no está pasando. Nosotros vamos a explicar esto a nuestra comunidad, porque le da un salto a la ciudad y queremos apoyar las buenas cosas, como esto”.

Por su parte, Manuel Lazo, presidente de Anagena, relevó este tipo de reuniones destacando el trabajo que está realizando EPV en este ámbito. “Me parece bien porque yo soy porteño y veo como esta ciudad se ha deteriorado y es necesario salir a sensibilizar lo que es el puerto para Valparaíso y que la gente opine con todos los elementos sobre la mesa y no en encuestas que parecieran ser sesgadas. Faltaba lo que está haciendo Franco (Gandolfo) en este momento, y tal vez las otras asociaciones que convivimos con Valparaíso también lo tengamos que hacer”.

Para finalizar, el gerente general de EPV proyectó que esperan “continuar reuniéndonos con otros actores porque es muy relevante que este trabajo de vínculo, de nueva fórmula de relacionamiento, lo llevemos a cabo con todos los públicos que giran en torno a la actividad portuaria y también con aquellos que son de carácter más ciudadano, a quienes podamos contarle de qué se trata la actividad y todos los beneficios que trae consigo, lo positivo que es el puerto y su ciudad logren desarrollarse en conjunto”.