ALOG y EPV organizan seminario sobre coaching organizacional

 

Este martes se llevó a cabo el seminario “Coaching Organizacional”, encuentro que tuvo como objetivo dar cuenta de la relevancia de la mirada sostenible y corporativa en la forma que las organizaciones y la sociedad en la actualidad enfrentan sus desafíos, compartiendo una serie de herramientas para lograr impactar positivamente en los resultados deseados.


El evento fue organizado en conjunto por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Asociación Logística de Chile (ALOG), junto a Clarke and Partners, y contó con la presencia de la gerenta general de ALOG, Cynthia Perisic el gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Macilla; y ejecutivos de diversas empresas de la zona, totalizando más de 60 asistentes.


El encargado de dar la conferencia fue Pablo Riccheri, quien, con 15 años de experiencia en el rubro del Coaching Organizacional, logró dar una pincelada por los ámbitos más relevantes a la hora de dar o recibir coaching.


Juan Marcos Mancilla, destacó en nombre de EPV la realización de este evento, indicando que “el coaching empresarial ayuda a potenciar las competencias de las personas en las organizaciones, a aumentar su motivación, a ampliar las habilidades empresariales y a mejorar la calidad del trabajo, a la vez que se mejoran las competencias de liderazgo y la visión estratégica de la empresa”.


“Es importante generar estos espacios junto a aliados como ALOG, y con participación de nuestra comunidad portuaria, que nos permitan no sólo reflexionar sobre temas portuarios o de nuestro quehacer logístico, sino también de temas que nos aportan en el funcionamiento y gestión de nuestras organizaciones y sus personas, a alcanzar creativamente nuestros objetivos y lograr el máximo potencial en nuestros equipos”, agregó Mancilla.


Por su parte, Cynthia Perisic, se refirió a los esfuerzos por difundir temas que salen de lo común y los esfuerzos que realiza ALOG para llevarlos fuera de Santiago. “Como asociación tratamos de tener actividades diferentes que no se encuentran en cualquier parte y que por lo general tienen un costo que no es menor y la idea es difundirlas gratuitamente. En este caso con Clarke and Partners tenemos un vínculo hace muchos años. Creemos que esta charla de coaching fue una primera etapa de muchas más que vengan, y que agregan valor a las personas. Hay que dedicarle tiempo a la gestión de recursos humanos, a tratar de auto enriquecerse y aprender para ser mejor”, indicó.


La ejecutiva agregó que “el otro foco de esta actividad es colaborar entre los socios y poder ser partners. En este caso EPV nos facilitó este espacio y nos ayudó muchísimo a coordinar. Eso es facilitarnos entre nosotros, hacer cosas en conjunto y tener mayor visibilidad, sobre todo en regiones que es un tema que hoy queremos abordar”.


Finalmente, Pablo Riccheri, se refirió a su presentación, indicando que “hoy estuvimos compartiendo una mañana preciosa donde conversamos sobre cómo podemos utilizar herramientas del 'performance coach' para evolucionar personal y profesionalmente. Estamos constantemente arriba de la pelota, pero ¿cuánto tiempo dedican en parar esta pelota para pensar, analizar los pasos que venimos dando? Con un 2% (del tiempo), que son 4 horas al mes, es suficiente para seguir este camino; pero desafortunadamente nos encontramos con que nadie lo hace. La jornada de hoy es una invitación a parar, reflexionar y analizar hacia donde quieres ir en tus próximos meses, años, y construir ese camino. Pero eso sucede desde la calma, no desde la vorágine del día a día"