Puerto Valparaíso se reúne con dirigentes vecinales para conversar sobre la ampliación portuaria

  • Vecinos de Barón, Polanco, Lecheros y Molino, estuvieron presente en la Casa Patrimonial Unión Barón, donde ejecutivos de EPV profundizaron sobre el proyecto Terminal 2.

 

Como parte del ciclo de diálogos institucionales y vecinales que está llevando adelante Puerto Valparaíso con el propósito de informar a la comunidad sobre los desafíos e iniciativas que hoy tiene el puerto, en especial el proyecto de expansión del Terminal 2, es que un grupo de ejecutivos de la organización visitó la Casa Patrimonial Unión Barón, en donde se reunió con dirigentes vecinales de los Cerros Barón, Polanco, Lecheros y Molino.

En la oportunidad, fue Enrique Piraino, jefe del proyecto Terminal 2, el encargado de dar a conocer todos los detalles de la iniciativa, atender dudas y explicar la proyección actual del puerto, quien además estuvo acompañado por el gerente de Comunicaciones y Vinculación, Marcelo López, entre otros ejecutivos.

Este encuentro tuvo como fin difundir cabalmente los futuros desafíos del puerto de Valparaíso y su iniciativa de ampliación portuaria, debido a lo cual, Piraino se refirió a la instancia como “algo positivo, debido a la importancia que tiene que las vecinas y vecinos que viven en Valparaíso conozcan los detalles del proyecto, los beneficios que traerá para la ciudad y que aclaren todas sus dudas con quienes trabajamos directamente en los proyectos, accediendo de primera fuente a la información. Nuestra idea es que entregar todos los detalles que les permitan hacerse su propia opinión sobre estas iniciativas, y comprender que la actividad portuaria sigue, y seguirá, siendo un motor de desarrollo para la comuna. La intención es seguir reuniéndonos con distintas organizaciones, con el fin de difundir lo que estamos haciendo y cómo esto les beneficia a ellos como porteños”.

La instancia fue muy valorada por los asistentes, y en ese sentido, Marieta Olavarría, presidenta de Junta de Vecinos N°53 de Cerro Lecheros, destacó que “la exposición fue muy clara, muy expedita y comprensible para toda la comunidad, además, interesante porque se desvirtúa mucho la información y es importante que podamos recuperar el puerto, la mano de obra, los cruceros, y la prioridad para nosotros es la mitigación, porque el ascensor es un sueño para nosotros. Quizás ya no voy a estar en la dirigencia cuando se concrete, pero saber que fuimos parte de la gestión para que se haga realidad es muy gratificante, sobre todo para los vecinos que hoy están muy afligidos porque es nuestro único medio para acceder al cerro”.

Por otra parte, Aldo Forno, dirigente de la misma junta de vecinos, calificó la reunión como muy positiva y con “información muy atingente, muy bien explicada. Yo conocía el proyecto del Terminal 2, no fue tanta novedad para mí, pero me interesaba mucho conocer el plan de mitigación porque nosotros estamos tratando de recuperar ascensores que estaban botados y donde el municipio no está en condiciones de repararlos, entonces las empresas se están acercando a la gente con estos planes de mitigación”