Actores portuarios y ciudadanos de Valparaíso se preparan para simulacro de sismo y tsunami con capacitación

  • El encuentro organizado por Puerto Valparaíso y el Ministerio de Transportes se enmarcó en los preparativos para el ejercicio que se llevará a cabo el día 5 de septiembre.

Como parte de la ruta preparatoria para el simulacro de sismo y tsunami que se realizará el 5 de septiembre en la Región de Valparaíso, Puerto Valparaíso, ONEMI Valparaíso y el Ministerio de Transportes organizaron una capacitación con los actores más relevantes de la industria y la comunidad porteña que trabaja o vive en sectores costeros de la ciudad, con el fin de informar acerca de este importante ejercicio de evacuación masiva.

En la instancia estuvieron presentes, además del MTT, ONEMI y EPV, los concesionarios portuarios TPS, TCVAL, ZEAL y VTP; el SAG, Aduanas, Armada de Chile, asociaciones ligadas al ámbito turístico y transporte, actores de la comunidad de Muelle Prat, Estación Puerto y usuarios de Muelle Barón.

La exposición estuvo a cargo de Patricio Araneda, profesional de apoyo de ONEMI Valparaíso, quien señaló que “el principal objetivo de esta actividad fue explicar cómo se va a desarrollar la operación, los hitos de activación, entregar recomendaciones para cuando es necesario realizar un proceso de evacuación controlada hacia las zonas de seguridad y poder hacer la invitación a las distintas instituciones, tanto públicas, como privadas, sociales y a las que están vinculadas directamente con el puerto de Valparaíso a que participen y a que sigan difundiendo este ejercicio de simulacro, para que se incorpore la mayor cantidad de gente, porque la idea es poner a prueba los planes y todos los conocimientos de seguridad frente a un tsunami con sismo”.

La instancia fue muy valorada entre los asistentes, quienes reconocieron que - a pesar de ser un país sísmico- en Chile se desconocen los protocolos de acción en estos casos, teniendo además oportunidad de aclarar una gran variedad de dudas.

Al respecto, Noel Balaresque, jefe de seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente de TCVAL, indicó que “me parece excelente esta oportunidad porque hay mucha desinformación en la gente que trabaja en el área costera, particularmente sobre el riesgo de tsunami. Como terminal vamos a transmitir nuestra doctrina: si no se puede estar de pie hay que evacuar inmediatamente, porque pese a que puede ser conveniente esperar una alarma o sirena, el tiempo es escaso porque la ola puede llegar en 5 minutos y la gente para llegar a un lugar seguro debe evacuar inmediatamente”.

Alejandro Montenegro, asesor en prevención de riesgos de Valparaíso de AIEP, valoró la instancia. “Estamos justo en un periodo de simulacro y se dio la coincidencia que nuestro ejercicio de Valparaíso lo vamos a hacer el mismo día del simulacro regional, por lo que me parece muy bien esta instancia. Desconozco si en los anteriores simulacros habían hecho este tipo de capacitación a la comunidad, pero me parece muy bueno porque uno se inserta en un plan y es mucho mejor ver todos los detalles en la práctica que ir a la página web”.

“Lo bueno también es que van a haber observadores para poder elevar todas las observaciones porque los anteriores simulacros no tenían un cierre, entonces ahora es más participativo. Toda la sede AIEP de Valparaíso va a evacuar hacia la zona que nos corresponde, todos los alumnos, docentes, colaboradores y todo quien esté en el edificio evacúa”, explicó.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, valoró la instancia informativa y comprometió el apoyo y participación del puerto y otros actores del ámbito de la administración portuaria en el ejercicio. “Será una instancia interesante que permitirá poner a prueba los protocolos de seguridad y emergencia del sistema portuario, los cuales continuamente junto a nuestros concesionarios y al resto de los actores del borde costero administrado por EPV, se están evaluando y actualizando. Este simulacro regional será una actividad importante, en la que participaremos con entusiasmo, garantizando la continuidad operacional del puerto, pero promoviendo la mayor adhesión posible de parte de quienes nos desempeñamos en labores portuarias”, agregó.

 

SIMULACRO

Patricio Araneda explicó cómo se desarrollará el ejercicio de simulación por sismo y tsunami en las comunas costeras de la región de Valparaíso, incluyendo las islas de Juan Fernández y Pascua, el día 5 de septiembre. “No hay un horario definido, pero será entre las 9:00 y las 12:00 horas; el aviso de punto de partida será la mensajería de la plataforma SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) que tienen casi todos los smartphones y que activa un sistema sonoro”.

“Posterior a eso, se va a activar todo el sistema de alarmas de la región y se suman las alarmas de la Armada que están bajo el control de las respectivas capitanías de puerto; también los dispositivos policiales se activarán, Carabineros y PDI van a salir con megáfonos y sirenas para evacuar el borde costero y además se van a posicionar en puntos estratégicos de la comuna para hacer un bloqueo de las arterias principales para que la gente pueda hacer un desplazamiento a pie lo más seguro posible”, indicó.