Sistema portuario de Valparaíso destaca alta participación y coordinación en simulacro de sismo y tsunami

  • EPV, TPS, TCVAL y ZEAL, además de los usuarios de Muelle Prat y Muelle Barón, se plegaron de forma masiva en el ejercicio impulsado por ONEMI y el Gobierno Regional.

 

Una positiva evaluación de su participación en el simulacro de sismo y tsunami que se desarrolló este jueves 5 de septiembre en la Región de Valparaíso, realizaron los actores del sistema portuario de Valparaíso, quienes -acogiendo la invitación de ONEMI y del Gobierno Regional- se plegaron masivamente en el ejercicio que se prolongó por casi media hora.

Es así como Puerto Valparaíso y sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y ZEAL Sociedad Concesionaria, se hicieron parte de la actividad, desplegando a sus equipos dentro de las áreas operativas, logrando una exitosa evacuación de los terminales durante el breve lapso por el cual se prolongó el simulacro.

Por parte de TPS, operador del Terminal N° 1 de Puerto Valparaíso, su personal operativo y administrativo procedió a la evacuación en tres zonas: Sitio 1, evacuando por la puerta Molo con zona de reunión en el estacionamiento exterior al recinto naval; Sitio 2, 3, sectores 31 a 34 y sectores 41 a 45, evacuando en puerta Varas hacia la Plaza Wheelwright con precauciones con el tránsito vehicular; y, finalmente, la zona del Sitio 4, 5, Gates y Teco, donde se evacuó por puerta Prat con punto de reunión en la interzona de Muelle Prat.

TPS además se sumó el ejercicio con el funcionamiento masivo de sus alarmas, logrando una evacuación total en el espacio entre las 11.30 y las 11.47 horas, con participación de personal de TPS, contratistas, Ultraport, autoridades y transportistas externos.

Desde el concesionario del Terminal 1, su subgerente de HSE, Laura Chiuminatto, explicó que “estamos satisfechos por el buen desarrollo de este simulacro. Nuestros colaboradores, contratistas y transportistas que se encontraban en el terminal respondieron de forma rápida y ordenada, nos da tranquilidad que nuestros colaboradores estén informados y preparados para evacuar frente a una emergencia de envergadura. Además, estas actividades nos permiten ejercitar nuestros protocolos y mantener una revisión continua de oportunidades de mejora. Previo a este día, participamos de varias etapas que nos permitieron afinar detalles para enfrentar el ejercicio de mejor manera, agradecemos la dedicación de las autoridades para ejecutar esta actividad y la comprensión de los participantes de la cadena logística para poder participar de esta prueba”, expresó.

En tanto, en el operador del Terminal N° 2 el ejercicio permitió completar en un breve periodo de 2 a 5 minutos la evacuación total del recinto, con participación de los trabajadores de TCVAL y de OPVAL, incluyendo a integrantes de empresas subcontratistas que realizaban actividades en el área de concesión. El ejercicio se hizo tanto a través de las entradas peatonales y vehiculares que conectan con el sector Muelle Prat, así como en el Portón N°5 (ferroviario) que da hacia terrenos de Merval a la altura de la calle Edwards.

Según destacó Noel Balaresque, jefe de seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente de TCVAL, “el ejercicio permitió probar el plan de Evacuación vigente para dicho tipo de emergencias; extraer experiencias y medir los tiempos que toma acceder a las áreas seguras, sobre cotas de 30 metros en calles Ferrari (desde Portón 5) y Tomás Ramos desde accesos a Interzona - Muelle Prat. Las Empresas TCVAL y OPVAL sin duda, se han beneficiado de haber participado en este simulacro”, valoró.

Por su parte, en ZEAL también se llevó a cabo el ejercicio, donde por espacio de 5 minutos, su personal realizó la actividad, dirigiéndose las personas hacia las zonas de seguridad ya conocidas gracias a los anteriores simulacros realizados semestralmente por el concesionario. Las actividades operacionales se suspendieron durante la duración del ejercicio, para reanudarse una vez anunciado el fin del simulacro.

Finalmente, EPV logró la evacuación completa de su personal, además de empresas contratistas, agencias de servicios y personal bancario que cumple funciones en su edificio corporativo, en un espacio de 9 minutos, encontrándose en el estacionamiento central, luego de lo cual se dirigieron hacia la calle Carampangue, a un costado del cerro Artillería. En total fueron 100 personas las que participaron del operativo.

El gerente de Logística de la empresa portuaria, Juan Marcos Mancilla, expresó su satisfacción con la participación de EPV y de sus concesionarios en la actividad de simulacro regional, destacando que “esta instancia ha despertado un alto grado de interés y participación de parte del sistema portuario en su globalidad, así como de diversos actores y usuarios de actividades que se desarrollan en el borde costero bajo nuestra administración, como Muelle Barón y Muelle Prat. Destacamos especialmente la oportunidad positiva que este ejercicio ha significado para probar nuestros planes de seguridad y emergencia, así como evaluar junto a nuestros concesionarios TPS, TCVAL y ZEAL las oportunidades de mejora que podemos incorporar de cara a futuras situaciones de emergencia y ejercicios como el que se realizó esta jornada”.