Comunidad portuaria reactiva FOLOVAP y aborda desafíos operativos y estratégicos para el puerto

 

Con una importante participación de la comunidad portuaria, se desarrolló una nueva sesión -la número 143- del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), reactivando así la instancia luego de dos meses enfocados en los desafíos estratégicos internos de la comunidad.

La sesión, como es tradicional, se llevó a cabo en dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y contó con la mayor parte de las 25 organizaciones que componen FOLOVAP, entre ellos representantes de Aduana, Fedequinta, SAG, TPS, ZEAL, TCVAL, Capitanía de Puerto, la Cámara Aduanera, la PUCV y Anagena, entre otros.

La instancia fue presidida por el gerente general de Puerto Valparaíso, quien explicó a los asistentes sobre el estado de las iniciativas de ampliación portuaria -en particular el Terminal 2-, así como las gestiones que la portuaria estatal encabeza con miras a definir nuevas áreas de respaldo y mejoras logísticas en la actividad.

Fue así como en la ocasión se revisaron diversas mejoras operacionales que se impulsan y se vienen trabajando en distintas instancias entre los servicios fiscalizadores, EPV, los agentes de aduana y los concesionarios portuarios, entre ellas la optimización del proceso de entrega de la guía de despacho de importación y la optimización en los procesos de revisión documental de planilla de despacho SAG.

Asimismo, se expuso el avance de la planificación estratégica que busca consensuar los objetivos de mediano y largo plazo para FOLOVAP, así como los preparativos que se vienen desarrollando para la séptima versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), instancia que impulsa la comunidad portuaria y que espera convocar a más de 1.000 asistentes entre el 21 y 22 de octubre próximo.

Tras la cita, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, agradeció “la asistencia y el positivo interés de la comunidad portuaria por seguir trabajando en mejoras operativas, en la optimización logística de los procesos, y, además, en la idea de consensuar una mirada conjunta que permita repotenciar al puerto de Valparaíso. Creo que FOLOVAP es hoy una instancia que ha madurado, y que ha comprendido la importancia de avanzar en el desarrollo del puerto y de todas las actividades que éste genera junto a la cadena de actores locales”.

En tanto, el representante de la Cámara Aduanera y vocero de FOLOVAP, Ramón Espejo, valoró la reactivación de la instancia y la discusión estratégica que hoy se genera. “Creo que es muy relevante lo que se concretó, porque significa un avance decidido a poder enfrentar como comunidad logística todas las problemáticas que tenemos en este momento, situaciones operativas, técnicas y sobre todo situaciones de presente y futuro de nuestra comunidad, de nuestro puerto y de Valparaíso. Creo que lo que la comunidad manifestó en relación a tener una visión propia e independiente en relación a la problemática marítimo-portuaria es relevante, creo que es el hito más significativo que ha surgido en el último tiempo”, dijo.

Por su parte, Leonidas Valdivieso, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) relevó la discusión sobre las mejoras en procesos operativos concernientes a la fiscalización. “Es una instancia super potente respecto a la posibilidad de ir mejorando la operatividad, porque nuestra logística hoy es muy rudimentaria, y tenemos un espacio enorme para ir mejorando los procesos, y con eso ir haciendo también más productivo el accionar de los distintos actores. Aquí se reúnen los transportistas, agentes de aduana, operadores portuarios, EPV, los actores que participan, tenemos el espacio para poder conversar, dialogar y poner cada uno sus puntos de vista e inquietudes, y vamos viendo caminos para ir resolviendo”, añadió.