Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

  • La nave de pasajeros recaló durante la madrugada, dando comienzo a la nueva Temporada de Cruceros. Gracias a una mesa intersectorial público-privada, se ha preparado todo para recibir a los más de 22 mil pasajeros que llegarán a la ciudad.

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada Le Soleal, que se dirige a Ushuaia, Argentina. Alrededor de las 5 de la mañana recaló en el muelle de Terminal Pacífico Sur, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, donde 418 visitantes desembarcaron en la ciudad.

A través de una mesa intersectorial en la que están presentes distintos actores claves del rubro como la Municipalidad de Valparaíso (IMV), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de Valparaíso, Empresa Portuaria de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), la Corporación de Turismo Regional de Valparaíso, Gobernación Regional, entre otros, se han tomado una serie de medidas, tanto de limpieza como de transporte para asegurar una buena acogida de los turistas.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “hemos preparado la comuna para recibir a los miles de turistas que comenzarán a llegar en esta temporada, es por ello que resulta de mucha importancia la nueva Temporada de Cruceros que comenzó hoy. El trabajo colaborativo, sello distintivo de nuestro trabajo, ha generado una planificación con diversos actores involucrados lo que nos permite recibir con un gran estándar a los turistas. Como municipio, hemos dispuesto de operativos de limpieza, transporte de buses, más puntos de información y señaléticas que facilitan la estadía de quien nos visitan y estamos en constante vínculo con los servicios turísticos locales para mejorar la promoción de sus servicios y así aprovechar de mejor manera esta temporada alta”.

Justamente, en esta temporada, observamos un alza en las recaladas que en total serán 29, las que se repartirán entre TPS y TCVAL. En cuanto a pasajeros, se espera que un poco más de 22 mil turistas lleguen a la ciudad.

Sobre este tema, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, se refirió a la creciente confianza de la industria de cruceros en Valparaíso y al orgullo de recibir a la línea de cruceros como Ponant. “Estamos muy contentos de anunciar 12 recaladas en nuestro terminal para esta temporada, lo que refleja la confianza que la industria de cruceros tiene en Valparaíso y en TPS en particular. Sobre la recalada de Le Soleal que tuvimos esta mañana muy temprano, y que abrió la temporada actual, nos enorgullece recibir todas las naves de la compañía de cruceros Ponant que llegarán a Valparaíso, así que esperamos que sus pasajeros tengan la mejor experiencia en esta hermosa ciudad y que todos los actores de la actividad portuaria y turística de Valparaíso sigamos trabajando juntos para atraer más naves de pasajeros”.

Este aumento en las recaladas y pasajeros generará buenas divisas para la comuna de Valparaíso y la región, demostrando una mejora en la industria. “En el mes de octubre Puerto Valparaíso inicia la Temporada de Cruceros que da cuenta de los esfuerzos que hemos realizado y el avance que hemos conseguido en la recuperación de este mercado e industria tan importante para el puerto y para la ciudad. Durante este ciclo recibiremos 29 recaladas y atenderemos a más de 22 mil visitantes, un crecimiento importante respecto a la temporada anterior, por lo que comprendemos que es algo que debe continuar y para eso necesitamos avanzar en hacer a Valparaíso más competitivo. Estamos muy contentos de que este año estemos aumentando y mejorando nuestra atención hacia este mercado de las naves de pasajeros.”, señala Franco Gandolfo, gerente general de EPV.

La temporada de cruceros se extenderá desde octubre a abril del próximo año, un periodo importante para la empleabilidad de la región. Respecto a esto, el gerente de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, Francisco Godoy Imperatore, evalúa de forma positiva. “Estamos trabajando de forma organizada para el desarrollo de la industria de cruceros en Valparaíso, la cual genera empleabilidad e interesantes ingresos para los emprendedores turísticos locales, impulsando el comercio y dinamizando la economía regional relacionada a la oferta de servicios y experiencias turísticas como la gastronomía, la cultura y el patrimonio entre tantas de la región”.

El próximo crucero de expedición transporta más de 500 pasajeros, llegando el día 26 de octubre con destino a Castro, en búsqueda de experiencias en la naturaleza chilena. Una muestra de la calidad de naves que han comenzado a arribar a la ciudad puerto. En eso coincide el director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal. “Esta nueva temporada de cruceros en el Puerto de Valparaíso tiene varios puntos a destacar, entre ellos, que con 29 recaladas da pie a la recuperación de Valparaíso en esta industria; además, se posiciona como el puerto preferido del segmento de lujo y turismo de expedición, y convoca entidades públicas y privadas en temáticas de seguridad, atención de pasajeros, logística, información turística y calidad de servicio. Estamos seguros de que esta temporada marca una tendencia positiva”.