La feria de comerciantes más grande de Chile se realizará en ex VTP

  • Arriba Valparaíso es el nombre que lleva la feria que congregará a 114 pymes porteñas entre el 11 y 24 de diciembre.

 

Esta mañana se dio el vamos oficial a la feria más grande de Chile, congregando a 114 comerciantes de Valparaíso que han sido afectados por lo sucedido en las últimas semanas y que tomará vida entre el 11 y 24 de diciembre en el Espacio Simón Bolívar con entrada totalmente gratuita.

La instancia denominada “Arriba Valparaíso”, ha sido organizada por la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) junto a la Cámara Regional de Comercio y la Producción Valparaíso (CRCP), además de contar con el apoyo de la Intendencia Regional, Seremi de Economía, Seremi de Salud, Corfo Valparaíso, Sercotec Valparaíso, Fosis Valparaíso, el Municipio de Valparaíso y nuestro concesionario TCVAL.

Esta feria, que nace en respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios y la baja en la actividad del comercio local de Valparaíso, reunirá a 50 rubros y 18 entidades y asociaciones gremiales distintas de la comuna, quienes podrán ofrecer sus productos en un espacio que se acondicionará en las dependencias de la Bodega Simón Bolívar de Valparaíso (ex VTP), ubicada en el sector de Muelle Barón de Valparaíso.

En el marco del lanzamiento de “Arriba Valparaíso”, el Intendente regional, Jorge Martínez, indicó que “estamos en un mes navideño. Afortunadamente la violencia ha disminuido, en especial en Valparaíso. Estamos todos muy contentos por eso y esperamos recuperar este espíritu de paz, de tranquilidad y sobre todo en ayudar a nuestros pequeños y medianos comerciantes, que la han pasado muy mal e invitamos a toda la comunidad, que vaya a la Bodega Simón Bolívar, donde se van a instalar 114 emprendedores que han sido afectados, ya sea por saqueos, incendios, robos o que han disminuido significativamente sus ventas. Esta es una demostración de que todos queremos recuperar Valparaíso y todos tenemos que poner de nuestra parte para que esa recuperación sea la más pronta y efectiva posible”.

De igual manera, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destaca que como empresa “hemos querido acudir al llamado que nos hicieron a buscar fórmulas para apoyar al comercio detallista muy dañado por la situación lamentable que vive nuestro país y en particular nuestra comuna y hemos aportado con las instalaciones de la bodega Simón Bolívar para lograr establecer allí, de manera segura y cómoda, 114 stands en donde estarán instaladas estas empresas que resultaron dañadas. Es muy transversal porque hay 50 rubros presentes, también se aporta a 18 organizaciones gremiales y estará 15 días en un periodo muy importante, como es el navideño. Hacemos el llamado a acudir y visitar la feria, habrá también otras actividades que van a hacer que la familia pase un ambiente grato, habrá accesibilidad peatonal y vehicula, habrá estacionamientos”.

Además agrega que “la feria estará localizada en una parte del puerto, es una forma en que la actividad portuaria, tan importante también para nuestra comuna, se hace presente y trata de aportar con un pequeño grano de arena a aquello que está viviendo nuestra localidad”.

Por su parte, Pier Paolo Zaccarelli presidente de la CRCP relevó las labores realizadas en torno a esta iniciativa, indicando que “este trabajo colaborativo que se ha realizado junto a EPV, la municipalidad y la intendencia es muy importante para poder ayudar a que el comercio de Valparaíso tome de nuevo vuelo y que vuelvan a la actividad que tenían antes y como Cámara nos parece fundamental ayudar al comercio de la región para que pueda volver a pararse y creo que esta feria, por el tamaño y el periodo, va a ser un tremendo espaldarazo para el comercio”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, señaló que “en esta Feria podremos encontrar lo mejor del comercio porteño, productores locales de un sinfín de giros: Heladerías artesanales, artesanías de nuestros pueblos originarios, artículos electrónicos, prendas de vestir, juguetes y muchos otros. Todo está dado para que esta iniciativa sea un gran éxito”.

Agregando además que “durante varias semanas hemos estado trabajando de manera intensa y coordinada junto con Empresa Puerto Valparaíso, el Gobierno Regional, CORFO, SERCOTEC y la Cámara Regional de Comercio para dar vida a esta Feria que hoy tenemos la alegría de anunciar. Por eso, desde ya, queremos invitar cordialmente a todos los porteños y porteñas, pero también a familias de otras comunas de nuestra Región a que vengan y apoyen a nuestras pymes”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también se refirió a la iniciativa, agregando otras novedades para Valparaíso. “Hay cuatro buenas noticias en materia económica, una es la feria de emprendedores que se realizará en la bodega Simón Bolívar del 11 al 24 de diciembre; en segundo luchar, la instalación de la tradición feria navideña en Parque Italia el día domingo; en tercer lugar, seguimos trabajando en el evento de año nuevo que constituye un motor económico de Valparaíso; y por último es que luego de casi 10 año el Mercado Puerto volverá abrir sus puertas a mediados de diciembre”.

El espacio se encontrará habilitado para acceso peatonal y vehicular, desde el 11 de diciembre a las 10:00 horas, horario en que comienza el funcionamiento de la feria, y entre los rubros que se podrán encontrar están: gastronomía, joyería, alimentos, discos, cerveza artesanal, entre otros.