Puerto Valparaíso recibe crucero que busca romper récord Guinness

  • Nave Viking Sun, que estará atracada al sitio 8 del concesionario TCVAL, zarpó a fines de agosto desde Londres y busca visitar los seis continentes en 245 días.

 

Tras navegar dos días desde Puerto Montt, hoy en la mañana recaló en el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) el crucero con bandera de Noruega, “Viking Sun”, convirtiéndose de esta manera en el décimo arribo de una embarcación de pasajeros a Valparaíso durante este ciclo, lo que generará un movimiento de unas mil personas entre turistas y tripulación por el VTP y la ciudad.

La nave zarpó el 31 de agosto de este año desde Londres y busca completar el Ultimate World Cruise que pretende recorrer 111 terminales en 51 países de los seis continentes en un total de 245 días, para finalizar su travesía en mayo de 2020, lo que le permitiría romper el récord Guinness en la navegación más extensa de este tipo. Cabe destacar que el barco de turismo, que tiene una eslora equivalente al largo de dos canchas de fútbol, pertenece a la empresa internacional Viking Cruise y será atendido por la Agencia Agunsa.

En el caso de Chile, ya estuvo en Punta Arenas, Puerto Chacabuco y Puerto Montt, donde sólo pudo estar un par de horas en este último puerto debido al mal tiempo. Tras su paso por el Puerto de Valparaíso, seguirá rumbo a Coquimbo e Iquique.

Según las cifras proyectadas, se prevé que desde este domingo y hasta el martes desembarquen 694 pasajeros, 187 permanezcan en tránsito y embarquen 674. En el caso de los tripulantes, bajarán 87. De esta manera, el próximo martes zarpará con mil 235 visitantes.

Dentro de las características del crucero Viking Sun, que en febrero de este año recaló por primera vez en Valparaíso como parte de la anterior temporada, destacan todos sus sistemas de última generación especialmente relacionados con el cuidado del medio ambiente, piscinas, restaurantes, salones de entretención y más de 460 camarotes que en su mayoría cuenta con balcón.

Desde el Terminal Cerros de Valparaíso se desatacó que “tal como lo hemos venido realizando en temporadas anteriores, atenderemos el buque según los estándares requeridos por la industria, y así permitir tanto a los pasajeros como a la nave, disfrutar de la visita a nuestra ciudad”.

El gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, destacó que “esta temporada estamos registrando un alza importante en el número de recaladas de cruceros, la que debiera mantenerse para los próximos años. De hecho, ya tenemos una cantidad importante de confirmaciones para el periodo 2020-2021, la que esperamos que se vaya incrementando con el paso de los meses”.

“Esto -agregó el ejecutivo- se debe a la intensa labor que se ha desarrollado en el último tiempo junto a nuestros concesionarios, tanto TPS, TCVAL y VTP, la comunidad portuaria, el municipio y al compromiso que han manifestado los trabajadores portuarios de dar la mejor atención posible a estas naves que tanto bien le hacen a la economía de Valparaíso y su turismo. Además de ser una vitrina importante para mostrar al mundo esta ciudad puerto”.

El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que “la llegada de este crucero es de gran importancia para Valparaíso y para la región, ya que con la cantidad de pasajeros en tránsito, y especialmente los que se embarcarán y desembarcan, genera un gran movimiento turístico, aportando a los alojamientos, comercio y servicios tanto de Valparaíso como de otros puntos turísticos dela región”.

Por su parte, Xóchitl Poblete, directora de Turismo del Municipio de Valparaíso, acotó que “la temporada de cruceros es un eje importante para el turismo en Valparaíso. Desde la municipalidad hemos tomado los resguardos necesarios para que los pasajeros puedan tener una buena experiencia visitando nuestra ciudad”.

En este sentido, agregó que “en primer lugar nos hemos preocupado de la seguridad de los turistas. Así hemos dispuesto de reforzamiento de vigilancia con cámaras, de buses de acercamientos para que los pasajeros accedan directamente a los cerros de la ciudad y stand de información turística para orientar a quienes nos visitan. El municipio de Valparaíso ha hecho todos los esfuerzos en conjunto con diversos actores gremiales e institucionales, para que esta temporada que tiene más recaladas y más pasajeros, pese a la contingencia, pueda desarrollarse de manera funcional y regular”.

 

CRIFAS DESTACADAS

*47% de recaladas de cruceros en la zona central son en Puerto de Valparaíso.

*12 cruceros arribarán a los sitios del Terminal 1, TPS.

*16 cruceros arribarán a los sitios del Terminal 2, TCVAL.

*22.580 visitantes se esperan recibir en Valparaíso esta temporada

* 4 agencias atenderán las naves de cruceros: Broom, Inchcape, Agunsa.

*7 cruceros llegarán en febrero de 2020, siendo el mes con mayor movimiento.

*20 cruceros ya tienen confirmada su llegada a Valparaíso para la temporada 2020-2021.