Puerto Valparaíso es escogida entre las 54 empresas agentes de cambio en brechas de género

  • La información fue publicada en el estudio “50+ Empresas Agentes de Cambio”, elaborado por la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile) y ComunidadMujer.
     

El estudio “50+ Empresas Agentes de Cambio”, elaborado por la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile) y ComunidadMujer, determinó que Puerto Valparaíso se encuentra entre las 54 empresas en Chile que son “agentes de cambio” en brechas de género, y una de las seis firmas ligadas al mundo marítimo portuario que se han comprometido con esta temática, junto a las empresas portuarias de Iquique, Antofagasta y Austral, además de Maersk y SAAM.

Este reconocimiento da cuenta de los esfuerzos que ha realizado la empresa por involucrarse y llevar a cabo iniciativas que aporten a la equidad de género; en esa línea, en el año 2018 se creó una Política y un Comité de Igualdad de Género que buscan resguardar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

La Política de Igualdad de Género redactada por Puerto Valparaíso destaca, principalmente, que tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad en el ejercicio pleno de sus derechos, ofreciendo a todas las personas, independiente de su género, el mismo trato, condiciones y oportunidades.

En relación con esto, se busca garantizar la selección y ejecución de procesos sin distinción de género, cumplir con la normativa de remuneraciones del Código SEP; promover entrenamiento de liderazgo y capacitación sin distinción de género; apoyo en el rol de padres y madres a los trabajadores de la empresa; promover el equilibrio entre trabajo y vida personal, con flexibilidad en los horarios y permisos compensatorios, entre otros.

Rodrigo Crichton, gerente de Administración y Finanzas de empresa Puerto Valparaíso, manifestó que “para nosotros la brecha de género es un tema en el que estamos trabajando desde hace ya un tiempo. Las directrices internas buscan detectar brechas o diferencias, y abordarlas; promover políticas de igualdad; y potenciar el trabajo en equipo, por sobre cualquier otra consideración. A esto, además, le hemos sumado las directrices que ha adoptado el SEP sobre la materia”.

Uno de los objetivos del Comité de Igualdad de Género es realizar en forma continua el proceso de identificación, evaluación e implementación de todas aquellas acciones que contribuyan a una dinámica laboral justa y en igualdad de oportunidades o de trato en la empresa Puerto Valparaíso. Al mismo tiempo, se encarga de mantener y/o impulsar mecanismos y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación; asesorar a la administración en casos eventuales; proponer acciones de sensibilización en la materia, entre otros.

Entre las últimas acciones relevantes relacionadas al ámbito, se pueden mencionar la designación de la primera gerenta de área en la historia de Puerto Valparaíso, Javiera Perales, que asumió en el mes de noviembre de 2019, y el nombramiento, en el mes de enero de 2020, de la nueva directora, María Soledad Carvallo, quien se sumó a María Paz Hidalgo en la mesa directiva.

Actualmente, Puerto Valparaíso se encuentra reactivando el Comité de Igualdad de Género y trabajando en tres pilares: brecha remuneracional, diferencia de trabajadores femeninos y masculinos y la diferencia dentro de la directiva de la empresa.