Seremi de Salud y Puerto Valparaíso realizan reunión informativa sobre Coronavirus

  • Cerca de 100 personas estuvieron presente en el encuentro realizado en el auditorio de EPV y que convocó a autoridades e instituciones marítimo-portuarias.

 

Ante la inquietud que ha surgido debido al Coronavirus, la Empresa Puerto Valparaíso y la Seremi de Salud decidieron realizar una reunión informativa -en las dependencias de EPV-, convocando a autoridades e instituciones locales ligadas al rubro marítimo-portuario. La instancia estuvo encabezada por Emilio del Solar, seremi de Salud (s); Franco Gandolfo, gerente general de EPV; Ana Karina Ochoa, directoria regional de Aduanas; el capitán de fragata Ricardo Alcaíno, Capitán de Puerto; y contó con la participación de representantes de los concesionarios, Anagena, Camport, SAG, navieras, agencias marítimas y extraportuarios, entre otros.

En la ocasión, el doctor Gonzalo Wilson, infectólogo y jefe unidad de prevención IAAS del Hospital Carlos Van Buren, y Karen Villalobos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Valparaíso, realizaron dos presentaciones mediante las cuales explicaron de qué se trataba este virus, su procedencia y cómo prevenirlo.

Las medidas en Chile han ido enfocadas principalmente a la Vigilancia Epidemiológica, con reforzamiento de la red, notificación obligatoria universal; y frente a casos sospechosos, la autoridad sanitaria local será responsable de conducir investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos. Se mantendrá una vigilancia de 14 días.

Además de las acciones de prevención mencionadas, se pueden destacar el uso de mascarillas y guantes en caso de ser necesario, evitar tocarse o acercarse a personas con infecciones respiratorias, al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables o el codo y evitar el contacto con animales vivos o muertos de granja/mercados.

En relación con las recomendaciones para las naves, establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se establece que la Declaración Marítima de Sanidad debe ser enviada por el capitán de la nave a la agencia naviera al menos 24 horas antes del arribo, independiente de la existencia o no de un enfermo a bordo. Posteriormente, y en caso de presentarse alguna persona enferma, la agencia naviera facilitará el contacto entre la Seremi de Salud y el capitán de la nave para solicitar más información respecto a síntomas y otros. De acuerdo con la evaluación de riesgo que realice la Autoridad Sanitaria, con toda la información entregada previa al arribo, se indicará al capitán de la nave las acciones a seguir.

Al respecto, Emilio del Solar, seremi de Salud (s), destacó la reunión de coordinación que se realizó “para entregar información epidemiológica del virus y recomendación y prevención de los puntos de entrada, con el fin de velar por la salud de nuestra región. Hoy, la actividad se desarrolló en Puerto Valparaíso y buscaba concientizar sobre el protocolo determinado por el ministerio de salud, que establece una encuesta de salud a los viajeros, de esta forma, en caso de que la encuesta determine que la persona es sospechosa se aísla por el personal de salud de emergencia, en donde es revisado y derivado a un centro asistencial, en donde se extraerá una muestra que se examinará el ISP”.

Por su parte, el capitán de fragata Ricardo Alcaino, Capitán de Puerto, quiso “en primer lugar agradecer esta iniciativa que se hizo en coordinación con todos los integrantes del área marítimo-portuaria de Valparaíso para dar a conocer detalles sobre esta contingencia del Coronavirus, fue una explicación bastante detallada dada por el especialista y el personal de la seremi, lo que demuestra que se está trabajando en conjunto y que se están tomando medidas, además que existe una coordinación para poder abordar una contingencia en caso de que la tengamos. Como se explicó, cada caso es diferente y que por eso se están tomando las medidas de anticipar esta situación con la declaración de sanidad que emite la nave a la agencia y la agencia a la seremi y autoridad marítima, y en base a este análisis se tomarán las medidas preventivas y de seguridad al momento de operativizar la situación con la maniobra de la nave”.

Finalmente, Ana Karina Ochoa, directoria regional de Aduanas, destacó que “la autoridad sanitaria es la que nos ha dado todas las instrucciones para que nosotros tomemos todas las medidas preventivas que a nivel país se están estableciendo. Básicamente, en esta charla nos han detallado y dado respuestas a consultas e inquietudes que tienen nuestros funcionarios de aduanas respecto a las medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso de guantes en el caso que se requiera y una serie de otras medidas que son aplicables a cualquier otro tipo de enfermedad que podríamos estar enfrentados a nivel nacional”.