En Caleta El Membrillo se dio el vamos oficial a la Fogata del Turista

  • Este sábado 22 de febrero se realizará la actividad que espera convocar a cientos de porteños, porteñas y visitantes.

 

Con el fin de potenciar las visitas a Valparaíso, se decidió retomar la tradicional actividad conocida como “La Fogata del Turista” que se realizará este sábado 22 de febrero a partir de las 18:00 horas en la Caleta El Membrillo donde quienes asistan podrán disfrutar de una merluza frita, a un módico precio, y música en vivo.

Con el apoyo de la Mesa Puerto Ciudad, conformada por Puerto Valparaíso, TCVAL y el municipio porteño, el Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, organizó el encuentro que planea repetirse otras tres veces en el año y que promete grandes sorpresas para los asistentes.

El presidente Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, Manuel Rojas, señaló que esta “es una actividad que estamos retomando, la habíamos dejado de lado hace como 12 años porque habíamos priorizado el festival del tango y la cueca. Quisimos retomar esta actividad para darle más ambiente al alicaído Valparaíso y poner un granito de arena para que la gente se desestrese, venga a pasarlo bien y a comer un pescadito frito con música en vivo”.

Agregando que “tenemos grandes expectativas porque siempre el público nos ha acompañado, estos eventos generan mucha concurrencia y aprovechamos de contarles que vamos a hacer cuatro eventos en el año, este es el primero, el segundo será en Semana Santa, después San Pedro y luego en Fiestas Patrias, así que desde ya los dejamos invitados”.

Por su parte, el encargado de cultura de la I. Municipalidad de Valparaíso, Sebastián Redolés, destacó que “esta actividad se da en el marco de la diversidad de colaboraciones que da la alcaldía ciudadana con las distintas comunidades que hay organizadas en el territorio. Es una actividad organizada por el sindicado de trabajadores y que cuenta con el financiamiento de la mesa de responsabilidad social del puerto, que está integrada por EPV, TCVAL y el municipio, y esto va a permitir sostener una parrilla artística importante, al mismo tiempo que todo el despliegue técnico logístico que eso significa”.

Asimismo, Marcelo López, gerente de Comunicaciones y Vinculación de la Empresa Puerto Valparaíso, destacó el trabajo realizado por la Mesa Puerto Ciudad, indicando que “la mesa es la instancia que representa al puerto en esta actividad, es una iniciativa que nació hace al menos cinco años y busca que desde la actividad portuaria podamos generar espacios de acercamiento con la ciudad, a través del apoyo de proyectos de promoción turística y proyectos de desarrollo económico. Hoy sabemos cuál es el escenario en Valparaíso, necesita iniciativas de recuperación, que además conecten con lo que son sus riquezas naturales, el borde costero en donde se realiza la actividad portuaria, tiene además las caletas, tiene espacios como el Muelle Prat y Barón y que este verano han sido ejes importantes en la recuperación turística a través de la programación que hemos desarrollado en conjunto con el municipio, Sernatur y otros”.

Finalmente, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso, realizó un balance de la temporada estival en Valparaíso, destacando que “es positivo, nosotros teníamos proyecciones cercanas a un 60% de ocupación y al menos en la primera quincena de febrero se están cumpliendo, tuvimos un muy buen fin de semana, marcado por la celebración del día del amor y la mayoría de nuestras hostales y hoteles en la región estuvieron con muy buena ocupación”.