Puerto Valparaíso trabaja en la equidad de género y las buenas prácticas laborales

  • Actualmente, EPV y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) estudian nuevos planes que permitan seguir en la senda de una mejor convivencia al interior de la empresa.

A comienzos de este año, Puerto Valparaíso fue escogida dentro de las 54 empresa “Agentes de cambio en brecha de género”, información que fue publicada en enero en el estudio “50+ Empresas Agentes de Cambio”, elaborado por la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile) y ComunidadMujer, hito que da cuenta de los esfuerzos que ha realizado EPV en la materia.

Desde hace algunos años la Empresa Puerto Valparaíso se ha preocupado de la temática de Equidad de Género, y es así como en el 2017 se confirmó la adhesión como empresa a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y en el 2018 se implementó una Política de Igualdad de Género, donde EPV se comprometía a brindar igualdad de oportunidades y condiciones para hombres y mujeres en todos los ámbitos posibles de su ejercicio profesional.

La Política de Igualdad de Género redactada por Puerto Valparaíso destaca, principalmente, que tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad en el ejercicio pleno de sus derechos, ofreciendo a todas las personas, independiente de su género, el mismo trato, condiciones y oportunidades.

En relación con esto, se busca garantizar la selección y ejecución de procesos sin distinción de género, cumplir con la normativa de remuneraciones del Código SEP; promover entrenamiento de liderazgo y capacitación sin distinción de género; apoyo en el rol de padres y madres a los trabajadores de la empresa; promover el equilibrio entre trabajo y vida personal, con flexibilidad en los horarios y permisos compensatorios, entre otros.

Rodrigo Crichton, gerente de Administración y Finanzas de empresa Puerto Valparaíso, manifestó que “para nosotros la brecha de género es un tema en el que estamos trabajando desde hace ya un tiempo. Las directrices internas buscan detectar brechas o diferencias, y abordarlas; promover políticas de igualdad; y potenciar el trabajo en equipo, por sobre cualquier otra consideración. A esto, además, le hemos sumado las directrices que ha adoptado el SEP sobre la materia”.

Empresa Puerto Valparaíso ha ido dando señales acerca de su compromiso con la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, evidenciándolo, por ejemplo, en el aumento de la participación de integrantes femeninas en el Directorio, en cargos Gerenciales y de Jefatura.

Actualmente, EPV se encuentra trabajando junto a SERNAMEG para llevar a cabo medidas más concretas y alineadas, con quienes además se está gestionando un Comité de Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales donde participen los mismos trabajadores en el diseño e implementación de planes para ayudar a cerrar las brechas de género, aumentar la equidad, mejorar nuestra calidad de vida, y generar espacios para conectar con las dimensiones humanas al interior de la empresa.