Empresa Puerto Valparaíso realizó jornada de reflexión por Día Internacional de la Mujer

  • Instancia estuvo encabezada por la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Paola Leiva, quien realizó una charla sobre la materia.

 

Una jornada de reflexión, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizó esta semana la Empresa Puerto Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género (SERNAMEG), instancia que se desarrolló en el auditorio del edificio corporativo, con la presencia de gran parte de los colaboradores y colaboradoras de EPV.

La instancia estuvo encabezada por el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, y en ella participaron el presidente del sindicato de la empresa Francisco Mulatero; la directora regional (s) de SERNAMEG, Paola Leiva Vignolo, quien realizó una charla sobre la equidad de género y la importancia que revisten las transformaciones que ha vivido la sociedad en los últimos años; y la coordinadora regional del mismo servicio, Patricia Araya.

Al inicio de la ceremonia, Franco Gandolfo agradeció la presencia de las autoridades de SERNAMEG y destacó la importancia de la actividad. “Estos son momentos para reflexionar, pero también para agradecer el cómo en la diversidad de los equipos de trabajo, el rol femenino y de las personas que se desarrollan en esta empresa aportan y aportan un conjunto de miradas que son muy valiosas y que hay que potenciar”, aseguró el gerente general.

Además, acotó que “nuestra empresa ya ha venido dando pasos en materia de equidad de género, sin embargo, en el último tiempo y a raíz del cambio que ha vivido la empresa creemos que hay que avanzar de manera concreta en distintas materias. Algunos de estos avances han sido de manera consciente y planificada, como lo es la incorporación de mujeres en cargos directivos, y otros como parte de las políticas emanadas desde el poder central, en la integración de mujeres a los directorios de las empresas portuarias de Chile”.

Por su parte, Paola Leiva, señaló en su exposición que “hemos visto que las mujeres nos manifestamos y nos manifestamos en distintos espacios, en distintos sectores, en distintos territorios y eso hace hoy tan relevante que estemos conmemorando y no celebrando. Cuando pensamos en por qué surge un 8 de marzo nos encontramos con el sacrificio de miles de mujeres que dieron su vida por revindicar sus derechos laborales”.

Además, agregó que hoy existe una mayor conciencia de género “porque estamos entendiendo de que los roles y estereotipos que históricamente se nos han otorgado a las mujeres, nos están truncando o trancando nuestro desarrollo personal. Hoy hombres y mujeres están exigiendo igualdad de derechos”.

Respecto a la presencia de la mujer en distintos espacios de la sociedad, Leiva acotó que “estamos de acuerdo que hoy en esta sociedad, si bien es cierto se está transformando, no da lo mismo nacer hombre o nacer mujer, y no da lo mismo porque lamentablemente todo lo femenino tiene un menor valor y por eso existen servicios como el nuestro. No es porque los hombres no sean importantes, es porque históricamente nuestros derechos -en todas las esferas- han sido más vulnerados”.

La directora regional (s) reflexionó que cuando hablamos del enfoque de género “es importante que siempre tengamos presente que es una unidad de análisis y que nos permite garantizar que todas las políticas, sea del tipo que sea, todas las acciones que yo haga en la empresa, en las instituciones públicas lleguen de igual forma a hombre y mujeres. Incorporar, por ejemplo, en la política de Recursos Humanos el enfoque de género va a permitir mirar si cada una de las acciones que se realizan está llegando de igual forma a hombres y mujeres”.

Finalmente, el presidente del sindicato de Empresa Puerto Valparaíso, Francisco Mulatero, destacó que “hoy EPV está dentro de las 54 empresas -a nivel país- que tuvieron la iniciativa de trabajar la equidad de género y en eso estamos avanzando. Las mujeres hoy están desarrollándose en todos los ámbitos laborales, incluyendo en el ámbito portuario que gracias al avance de la tecnología ha permitido que se incorporen en esta actividad en igualdad de condiciones”.