Consultor internacional dictó charla a colaboradores de Empresa Puerto Valparaíso

  • Dr. Peter De Langen, propietario y principal consultor de Ports & Logistics Advisory (PLA), se refirió a su nuevo libro ‘Towards a better Ports Industry y a la importancia del desarrollo de los ecosistemas en la operación de los puertos.

Una amena charla, y posterior conversación a través de una videconferencia, con los colaboradores de la Empresa Puerto Valparaíso, realizó el experto en temas marítimo portuarios, Dr. Peter De Langen, quien se refirió a cómo avanzar hacia una mejor industria portuaria en el mundo, tema que aborda en profundidad en su último libro ‘Towards a better Ports Industry’, lanzando recientemente.

De Langen, quien además es profesor a tiempo parcial en Copenhagen Business School y co-director de la plataforma www.porteconomics.eu, ha publicado más de 50 artículos académicos en distintos países, editado varios libros, y publica regularmente una columna con el seudónimo The Analyst en el sitio web Port Strategy.

En la charla, que fue moderada por el gerente de Logística de Puerto Valparaíso Juan Marcos Mancilla y en la cual participaron cerca de 40 ejecutivos y funcionarios de Puerto Valparaíso, el experto explicó desde su actual residencia en Málaga, España, que “un puerto es un ecosistema y donde se pueden distinguir cuatro componentes: éstos son el Transporte, con sus terminales y su cadena; la Logística que conlleva la transferencia de carga; el Complejo Industrial que puede albergar el puerto, existiendo diferencias entre cada uno de ellos; y el Turismo en donde se incluyen, por ejemplo, los cruceros”.

El académico holandés acotó que el desarrollo portuario está directamente relacionado con “el desarrollo del ecosistema empresarial portuario”, agregando que este análisis tiene una visión “profundamente comercial, que requiere una comprensión de las perspectivas de crecimiento y las necesidades de los clientes de segmentos, tales como la manipulación de contenedores y almacenamiento”, entre otros.

Además, De Langen agregó que es necesario que, dentro de estos ecosistemas y sus componentes, se generen sinergias, y se piense como un ecosistema empresarial, donde el “reto principal es buscar iniciativas para crecer el ecosistema”. Explicó, además, que estas sinergias pueden ser de manera horizontal (entre los terminales que compongan un puerto) o vertical, en donde se relaciona con otro tipo de empresas vinculantes dentro de la cadena.

“Si un puerto es un ecosistema con sinergia, éste tiene posibilidades de una mejor gobernanza que al final del día es quizás el tema más complejo de alcanzar. En general, si los puertos no pueden contribuir al comercio exterior y crecimiento económico de su país, se debe en la mayoría de los casos a que la gobernanza no es la adecuada”, aseguró Peter De Lange, manifestando que ésta tiene dos dimensiones como lo son el modelo de la propiedad puerto y el modelo de negocio que utiliza.

El experto explicó que “el reto principal de la empresa portuaria es generar sinergias en su ecosistema -bajo un modelo adecuado- para que éste sea eficaz en su funcionamiento. Si quieres crear servicios que generan sinergias, necesita el apoyo de la comunidad portuaria, de las demás empresas en el ecosistema. Se necesita además, generar confianzas, datos, estudiar la viabilidad y después buscar inversores para los proyectos”, sostuvo Peter De Langen desde Málaga.

Finalmente, concluyó que “este papel de buscar sinergias, de estudiar el ecosistema, de captar nuevas inversiones para fortalecer el ecosistema, siempre se debe hacer con un conocimiento profundo de cómo están cambiando los mercados. Y ahí hay tendencias que tendrán impacto como la globalización, la digitalización y la transición a energías renovables”, entre otros.

En el libro Towards a better Ports Industry’, que se puede adquirir a través de sitio routledge.com, Peter De Langen profundiza en estos temas relacionados con la importancia del desarrollo de los puertos y cómo optar a una mejor industria portuaria en el mundo actual y futuro.