Puerto Valparaíso participa en conversatorio que proyecta las ciudades después de la crisis del Covid

·       Ciclo internacional, organizado por profesionales españoles, ya se ha realizado en países como Ecuador, Perú y México.

Organizado por los arquitectos españoles José Luis Cañavate y Pedro García del Barrio, este jueves se realizó el “Conversatorio Chile Día D”, al cual fue convocada la Empresa Puerto Valparaíso a través de su arquitecto Cristián Moreno y donde también participó la ex vicepresidenta de EPV, arquitecto Sonia Tschorne y el académico urbanista local Marcelo Ruiz, entre otros.

Esta instancia promueve una serie de diálogos y conversaciones a pequeña escala con profesionales del ámbito del urbanismo y el transporte, convocados por los organizadores en el marco de un primer ciclo internacional que ya se realizó con equipos de Ecuador, Perú y México, y que continuará desplegándose por otros países, buscando relevar diferentes puntos de vista sobre las ciudades con un sentido de proyección de qué podría ocurrir tras este 2020 y su crisis sanitaria mundial.

De acuerdo con lo explicado por los organizadores, estas reuniones online tienen el propósito de “recoger reacciones espontáneas ante un escenario que evidentemente no sabemos leer. Reflexionamos desde Chile para la globalidad y viceversa, en búsqueda de un idioma conceptual simple, sin estridencias, que permita llegar de modo espontaneo a los seres humanos, aunque sean políticos (…) La idea es celebrar una serie de repasos léxicos y semánticos sobre la ciudad y su papel en esta etapa de la evolución de la ciudad y sus gentes”.

En la oportunidad, el representante de EPV expuso brevemente “sobre los desafíos que el actual contexto impone a las economías locales, desde la perspectiva de una nueva globalización que privilegia el retorno a la identidad local, a la vecindad, a un ecosistema mucho más equitativo y sustentable, en miras a la conformación de barrios globales”.

De acuerdo a Cristian Moreno “esta reunión sirvió para recoger reacciones espontáneas ante el escenario de lo que podría ocurrir durante y post Covid-19. Fuimos 9 invitados, 4 chilenos y 5 españoles, quienes recogimos las reflexiones desde Chile para la globalidad y viceversa. Desde EPV quisimos plantear una visión de futuro respecto a la industria portuaria, que vemos podría fortalecer las economías locales manteniendo una mirada global”, explicó.

Una vez concluido este primer ciclo de Conversatorios “Día D”, se desarrollará una base de datos donde se publicarán los resultados de las reuniones, abriéndose un nuevo proceso abierto y continuo de aportes.