Folovap participa de Taller de la Comunidad Logística Aeroportuaria

  • Foro Logístico de Valparaíso fue representado por el ejecutivo de EPV y Coordinador de Folovap, Pedro Torrejón, en instancia organizada por el Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

 

Con el fin de dar a conocer las herramientas que ha impulsado el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (PDL-MTT) para la conformación y sostenibilidad de las comunidades logísticas portuarias, y mostrar las experiencias de actores vinculados a las comunidades de Talcahuano y Valparaíso a la comunidad logística que opera en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, se realizó -vía videoconferencia- el Taller Comunidad Logística Aeroportuaria AMB.

En la actividad participaron más de 30 instituciones, gremios, generadores de carga, operadores logísticos, almacenistas y fiscalizadores que operan y participan de los procesos logísticos en Chile, lo que conformará la primera Comunidad Logística Aeroportuaria de país, instancia que permitirá compartir experiencias y mejorar los procesos hacia una mejor eficiencia de las importantes cadenas logísticas de carga aérea que operan en el principal Aeropuerto del país.

Durante la actividad, se dieron a conocer las experiencias de dos comunidades. La primera, a cargo de la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puerto Talcahuano y presidenta de COMLOG, Guacolda Vargas, y del Foro Logístico de Valparaíso, que fue presentada por Pedro Torrejón, jefe de la Unidad de Competitividad y Sostenibilidad de Empresa Portuaria Valparaíso.

Torrejón destacó la invitación realizada a FOLOVAP, por parte del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, a mostrar su experiencia en estos casi 16 años de funcionamiento. “La idea fue mostrar la labor realizada en el Foro desde el 2004 y así los asistentes pudieran conocerlas y adaptarlas a sus realidades, de manera tal que les sirva como elementos de inspiración para conformar su propia comunidad logística”.

“Sin dudas, el trabajar unidos les permitirá mejorar mucho los procesos logísticos. La carga aérea por su dinamismo debe estar muy bien coordinada para facilitar el ingreso de mercancías de importación y que no existan fallas que generen pérdidas económicas y de competitividad, encareciendo -por ejemplo- nuestros productos de exportación. Con el apoyo del MTT la Comunidad va muy bien encaminada, no es fácil coordinar a tantos actores, lo que representa un gran desafío de aquí en adelante”, aseguró Pedro Torrejón, coordinador de FOLOVAP y ejecutivo de EPV.

Además, durante la actividad, Mabel Leva (PDL-MTT) presentó el proyecto de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística - Conecta Logística, y Romina Morales, encargada de Transformación Digital Logística del MTT, mostró las herramientas que ha impulsado el Ministerio para potenciar las Comunidades Logísticas Portuarias.