SILOGPORT prepara upgrade tecnológico y logístico para que Valparaíso se convierta en puerto inteligente

  • Empresa Puerto Valparaíso licitará la actualización del sistema logístico, para elegir un nuevo proveedor tecnológico y modernizar, tanto el software, como las tecnologías asociadas en los próximos cinco años, dando un salto en optimización y entregar así valor agregado a los clientes.

 

En junio pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo destacó al Port Community System SILOGPORT (Sistema Logístico Portuario de Valparaíso), como un ejemplo en la región, indicando que Chile es uno de los pocos países que ha implementado este tipo de herramientas en América Latina.

El reconocimiento del BID es una señal clara del prestigio alcanzado por SILOGPORT, que se plantea como desafío seguir impulsando el aumento de la eficiencia en las operaciones de control, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas, a través de un upgrade tecnológico que busca tomar ejemplos de la logística de puertos de Estados Unidos, Singapur y España, referentes a nivel mundial, para ver la posibilidad de aplicarla o, a partir de ella, generar nuevas prácticas.

Actualmente SILOGPORT estudia cómo estos puertos han modificado sus procesos y qué tecnologías han incorporado para hacerlos más eficientes. En el segundo semestre  de este año Empresa Portuaria Valparaíso licitará la actualización del sistema SILOGPORT, para elegir un nuevo proveedor tecnológico y modernizar, tanto el software, como las tecnologías asociadas para los próximos cinco años, con el objetivo de convertirse en uno de los denominados puertos inteligentes, que son aquellos que, por ejemplo, consideran reducir la mayor cantidad de trámites para que una carga salga o llegue al puerto y esté el mínimo posible de tiempo en el sistema portuario.

En definitiva, lo que se busca es mejorar la eficiencia en toda la cadena logística, sin papeles y con todos los actores integrados en el proceso, disminuyendo los tiempos actuales de carga y descarga, lo cual se traduce finalmente en menores costos para la cadena logística, optimización de procesos y eficiencia.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Puerto Valparaíso, explica que “como puerto hemos estado marcados por la innovación en la manera de hacer las cosas en las últimas décadas, desarrollando ZEAL, la construcción de vías como el Acceso Sur y que ambos proyectos eliminaron cerca de medio millón de camiones del centro de nuestra ciudad. En este sentido, nuestro modelo logístico también ha sido innovador, diferenciándose del resto de los puertos de Chile y hemos sido pioneros en establecer las directrices en los diseños de procesos y modelos de operación asociados. Hace un tiempo desarrollamos SILOGPORT, un Sistema para la Comunidad Portuaria (PCS por sus siglas en inglés) que nos ha permitido agilizar los procesos portuarios de los que participan todos los actores de la cadena logística. En este proceso la comunidad portuaria (FOLOVAP) ha cumplido, y seguirá cumpliendo un rol ejemplar”.

El ejecutivo agrega que “hoy nos enfrentamos a una nueva etapa, donde vemos las tecnologías de los smartphones en cada rincón, reconocemos tecnologías en muchos procesos industriales y como puerto no estamos ajenos a esa realidad. La Internet de la Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, Posicionamiento Satelital, son tecnologías que como puerto debemos adoptar y estar a la altura de lo que el comercio exterior de Chile necesita, y esta nueva etapa de SILOGPORT representa un nuevo salto que lleve a Puerto Valparaíso a los más altos estándares en procesos logísticos tecnológicos. En esto no estamos solos, sino que contamos, como siempre, con el apoyo de nuestra comunidad portuaria FOLOVAP, donde estamos trabajando en conjunto en las nuevas definiciones que nos impulsarán como puerto a nivel mundial de manera de aportar al desarrollo de la ciudad, la región y el país. Como Puerto Valparaíso sabemos que debemos ser un puerto pionero”.

La actualización de SILOGPORT evalúa el uso de tecnologías disruptivas, como reconocimiento facial e inteligencia artificial, incorporadas al modelo logístico, para dar un salto en la optimización, pero también con el objetivo de entregarle mayor valor agregado a los clientes, en dimensiones como trazabilidad y seguridad, de manera de ofrecer el modelo de Valparaíso como diferenciador.

COMUNIDAD PORTUARIA

El sistema logístico implementado por Empresa Puerto Valparaíso concentra información de la comunidad portuaria, para poder facilitar la gestión y la operación logística,  a través del flujo documental y de las operaciones logísticas, de manera tal que los distintos actores puedan obtener trazabilidad respecto a las distintas cargas involucradas, tanto en el proceso de exportación, como en el de importación, para saber de esta forma en qué etapa de la cadena se encuentran, generando ahorros sustanciales en tiempo y costos de transporte.

A través de este sistema se conectan los distintos actores, desde transportistas, exportadores, agentes de aduana y servicios fiscalizadores, para ver el estado de las cargas que ingresan o salen del puerto, lo cual redunda en una mayor eficiencia en la cadena logística, veracidad y exactitud en la información, lo cual es muy valorado en el ámbito portuario.

Junto con el upgrade tecnológico de SILOGPORT y la licitación de un proveedor, viene el necesario cambio en algunos procesos, que son realizados por las personas, lo cual implica aunar las voluntades para modificar la forma de hacer las cosas. De esta manera, viene un trabajo mancomunado con autoridades y los actores del rubro, para desarrollar operaciones, consensuar criterios, aunar una visión y objetivos comunes. Y finalmente viene la gestión del cambio, donde un conjunto de usuarios que ha estado trabajando por años de una manera, comienza a trabajar en un nuevo escenario.

En la ruta para convertir a Valparaíso en puerto inteligente, SILOGPORT irá de la mano de todas las regulaciones medioambientales, normativa de los organismos fiscalizadores y, por supuesto, con los lineamientos de sostenibilidad de la empresa.