FOLOVAP Navegar hacia un mejor sistema portuario

  • Columna de opinión de Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Valparaíso y gerente general de Empresa Puerto Valparaíso.

 

El Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) nace en el año 2004 con el fin de generar una instancia de diálogo entre los distintos actores del sistema portuario de Valparaíso para, así, poder intercambiar experiencias, conocimiento técnico, diseñar y consensuar mejoras, y ser un centro de aprendizaje constante para sus integrantes. Hoy, cuando ya navegamos hacia las dos décadas, podemos señalar que muchos de los objetivos iniciales de esta instancia se han cumplido.

Los primeros pasos de FOLOVAP se dieron con menos de 10 integrantes. Por eso, en la víspera de celebrar sus 16 años de funcionamiento, podemos decir con mucho orgullo que esta comunidad ya la integran 24 participantes provenientes de instituciones públicas, universidades, empresas, servicios, y otros representantes de la ciudad-puerto que aportan, con sus visiones, cualidades y proyectos, al desarrollo, competitividad, y crecimiento de Puerto Valparaíso y su cadena logística.

Los desafíos que ha enfrentado FOLOVAP durante estos años han sido múltiples, pero gracias a la interacción entre quienes lo componen se ha logrado avanzar con altura de miras como sistema portuario hacia una optimización de los procesos y hacia la integración de nuevas tecnologías en pro de potenciar el Modelo Logístico de Puerto Valparaíso. Además, en el último tiempo se han sentado las bases para cimentar el futuro de esta instancia frente a las nuevas miradas que se proyectan para la industria marítimo-portuaria en el país y el mundo, y para la relación con la comunidad.

Y vienen nuevos desafíos. Hemos finalizado un nuevo proceso de planificación estratégica para el foro logístico, que permitió a FOLOVAP renovar sus objetivos estratégicos y contar con un nuevo reglamento, que le permitirá tener una gobernanza más moderna y establecerse -entre otros puntos- como una instancia facilitadora del Comercio Exterior para la macrozona central del país, además de fijar las normas para conformar equipos de trabajo que permitan el análisis y estudio de nuevas mejoras para los procesos logísticos involucrados en las importaciones y exportaciones que favorezcan la competitividad de Puerto Valparaíso.

Es importante remarcar que el protagonismo que FOLOVAP ha tenido estos años en la mejora de la eficiencia del puerto, se constituye como una de las bases para avanzar hacia la anhelada ampliación portuaria que tanto requiere nuestra ciudad-puerto para poder seguir cumpliendo su rol con el intercambio comercial, el abastecimiento de Chile y el desarrollo de la comuna y sus habitantes.

Esto porque FOLOVAP, además, representa al grueso de una cadena logística que, en todos sus procesos y etapas, otorga trabajo directo e indirecto a unas 20 mil personas, siendo una actividad que mueve económicamente a nuestra ciudad y la región. Una razón que nos invita a seguir cuidando la actividad portuaria actual en Valparaíso y potenciándola al futuro como una gran articuladora social, de bienestar y de activación en otras áreas como el turismo y los servicios.

Hoy, cuando miramos lo realizado durante estos 16 años y nos proyectamos a un futuro con un mejor sistema portuario para Valparaíso y el país, debemos navegar de manera unida y transversal para que nuestro puerto se potencie aún más con la labor de todos los integrantes de este Foro, incluyendo a las autoridades comunales, regionales, nacionales y a la comunidad, como ha ocurrido durante este periodo complejo -debido al Covid-19 y la entrada en vigencia de una cuarentena territorial- en el que hemos demostrado que cuando trabajamos unidos y con un objetivo claro, es posible avanzar y mantener la operación de toda la cadena logística ratificando, una vez más, la vocación portuaria de nuestra querida ciudad puerto.