Experto Roberto Darrigrandi proyectó escenario económico post pandemia

•    "Perspectivas económicas y empresariales, visión nacional e internacional" fue el título del cuarto webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso y que estuvo a cargo del economista de la PUC.

 

Con más de 100 asistentes se realizó el cuarto webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso, y que en esta oportunidad fue el economista Roberto Darrigrandi el encargado de dar vida a la instancia con su ponencia sobre las "Perspectivas económicas y empresariales, visión nacional e internacional".

En la charla, que fue moderada por el encargado de Marketing de Puerto Valparaíso, Carlos Cárcamo, el experto realizó un detallado análisis del escenario actual y el impacto que ha tenido la crisis sanitaria del Covid-19 en Chile y el mundo, destacando que hoy Latinoamérica está viviendo la fase más dura de la pandemia, con una fuerte contracción de la actividad, del empleo y de los ingresos.

El economista, que cuenta con un Magister en Economía aplicada en la PUC, un MBA Universidad de Chicago y es candidato a doctorado en la Universidad de Liverpool, señaló que el impacto inmediato del coronavirus ha sido severo, su prolongación más de la esperada y sus repercusiones de largo plazo son aún inciertas, a pesar de esto “en China ya vemos que estamos en un terreno optimista y en otros ámbitos como Estados Unidos y la Eurozona, están teniendo una recuperación importante”.

Asimismo, destacó que el repunte de los valores del petróleo y el cobre, “que cayeron de manera importante, pero ha habido una recuperación no menor en las últimas semanas. También ha pasado esto con la confianza de los consumidores que cayó fuertemente en países como China, Estados Unidos, Alemania y Japón, que, si bien aún está en un terreno más bien pesimista, empieza a devolverse con las perspectivas de una apertura. Vimos como el día domingo en España había algunas playas abiertas y están volviendo hacia una nueva normalidad”. 

Por otro lado, en relación a la baja en la tasa de desempleo, acotó que la Ley de Protección al Empleo (LPE) “ha permitido que sobre 600 mil personas, cerca del 7% de la fuerza laboral, estén recibiendo fondos del Seguro de Cesantía y que mantengan su vínculo laboral, y por lo tanto, en la medida que las restricciones sanitarias se vayan disminuyendo debiéramos recuperar los empleos por cuenta propia y también de las personas que sus empresas se acogieron a esta ley”. 

Darrigrandi añadió que “vamos a tener la mayor contracción dentro de los últimos 35 años donde se espera un rango de caída entre un -5,5% y -7,5% este año, una recuperación esperada para el próximo año entre el 4,75% y el 6,25% y para el 2022 un crecimiento entre un 3,0 % y 4,0%".

Respecto de las oportunidades que ha dejado al descubierto esta crisis sanitaria y económica, resaltó “el teletrabajo y todo el mundo online, la educación y una serie de servicios que hoy se hacen 100% de manera virtual. También las telecomunicaciones aceleran inversiones y planes ante la mayor demanda; en el caso de las tiendas de retail se están trasladando casi por completo al canal virtual donde están creciendo rápidamente”. 

Finalmente, el economista de la PUC recomendó tres acciones para que las empresas puedan sobrellevar esta crisis: Sostener el negocio y reestablecer operaciones, reestructurar la empresa o la industria, cambiar el modelo de negocios o diseñar un nuevo negocio.
Además, entregó alternativas para compensar las caídas: Recortar gastos enfocado en partidas clave, renegociar grandes contratos, mantener precios en la medida de lo posible, baja temporal de sueldos antes de desvincular, cuidar la relación con proveedores clave y balancear el corto plazo con el largo plazo.
Darrigrandi concluye que “hay que ser cauto pero este tipo de periodos es donde se dan cambios importantes en los niveles de riquezas, hay redistribuciones y hay muchas veces activos que están más baratos, así que quienes tengan una visión, se atrevan y tengan un grado de liquidez, pueden aprovechar oportunidades muy interesantes, hay que mirar el vaso medio lleno”.