Cómo avanzar hacia una mejor industria portuaria fue el tema del cuarto webinar organizado por EPV

•    El encargado de dar vida a esta transmisión en vivo fue el Dr. Peter De Langen, dueño y principal consultor de Ports & Logistics Advisory (PLA).

Enmarcado en el aniversario número 16 del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), se desarrolló el cuarto webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso, con colaboración de FOLOVAP, la PUCV y Portal Portuario. En la instancia, encabezada por el Dr. Peter De Langen, dueño y principal consultor de Ports & Logistics Advisory (PLA), se abordó la importancia del desarrollo de los ecosistemas en la operación de los puertos.

Fueron cerca de 100 personas las que se unieron a la transmisión en vivo en donde De Langen se refirió a cómo avanzar hacia una mejor industria portuaria en el mundo, tema que aborda a fondo en su último libro ‘Towards a better Ports Industry’, lanzado recientemente. 

El además, profesor a tiempo parcial en Copenhagen Business School y co-director de la plataforma www.porteconomics.eu, ha publicado más de 50 artículos académicos en distintos países, editado varios libros, y publica regularmente una columna con el seudónimo The Analyst en el sitio web Port Strategy.

En la charla, que fue moderada por el encargado de Marketing de Puerto Valparaíso, Carlos Cárcamo, el experto explicó desde Málaga, España, donde reside que “un puerto es un ecosistema donde se pueden distinguir cuatro componentes: el Transporte, con sus terminales y su cadena; la Logística que conlleva la transferencia de carga; el Complejo Industrial que puede albergar el puerto, existiendo diferencias entre cada uno de ellos; y el Turismo en donde se incluyen, por ejemplo, los cruceros”.

El académico holandés destaca que el desarrollo del ecosistema necesita una empresa comercial, agregando que “requiere de una comprensión de las perspectivas de crecimiento y las necesidades de los clientes de segmentos, tales como la manipulación de contenedores, almacenamiento, procesamiento de alimentos, instalaciones de ocio, etc. Por lo tanto, una empresa que actúa como ‘port developer’ es la clave principal para el desarrollo portuario”.

Además, De Langen agregó que es necesario que, dentro de estos ecosistemas y sus componentes, se generen sinergias, y se piense como un ecosistema empresarial, donde el “reto principal es buscar iniciativas para crecer el ecosistema”. Explicó, también, que estas sinergias pueden ser de manera horizontal (entre los terminales que compongan un puerto) o vertical, en donde se relaciona con otro tipo de empresas vinculantes dentro de la cadena.

El experto explicó que “el reto principal de las empresas portuarias en el mundo son generar sinergias en sus ecosistemas -bajo un modelo adecuado- para que sean eficaz en su funcionamiento. Si quieres crear servicios que generan sinergias, necesita el apoyo de la comunidad portuaria, de las demás empresas en el ecosistema. Se necesita, además, generar confianzas, datos, estudiar la viabilidad y después buscar inversores para los proyectos”, sostuvo Peter De Langen.

PRÓXIMOS EVENTOS


El próximo miércoles 24 de junio se llevará a cabo el webinar denominado “Perspectivas económicas y Empresariales Visión Nacional e Internacional” a cargo de Roberto Darrigrandi, ingeniero comercial y Magíster en Economía Aplicada PUC. Las inscripciones se pueden realizar en https://bit.ly/3dcldAn