“Es necesario fortalecer el ecosistema regional y relacionarlo con lo ambiental, social y económico”

Director regional de Corfo, Juan Acuña, explicó las posibilidades para reactivar la economía local en nuevo webinar organizado por Empresa Portuaria Valparaíso.


Hoy es cuando las pequeñas y medianas empresas de Chile han debido colocar el emprendimiento e innovación como palabras claves de sus diccionarios, para hacer frente al actual escenario provocado por la crisis sanitaria. En este sentido, diversas son las instituciones obligadas a reforzar sus planes y programas, especialmente en lo referido al acceso a financiamiento.

Con ese diagnóstico claro, el capítulo regional de la CORFO -en alianza con Empresa Portuaria Valparaíso- fue protagonista de una octava versión del ciclo de webinars organizado por la estatal. En una exposición informativa, el director Regional de Corfo, Juan Acuña Arenas, reveló algunos cambios y cómo el organismo implementará la operatividad de nuevas alternativas para apoyar a quienes han visto afectada su productividad en la zona producto del Covid-19.

Acuña, de profesión ingeniero electrónico e ingeniero en telecomunicaciones, introdujo su charla -que contó además con la participación de otros funcionarios de la corporación y moderado por el encargado de Marketing de EPV, Carlos Cárcamo- repasando el origen de la entidad y su definición corporativa, haciendo hincapié en que “no todo es dinero, ahora Corfo es acompañamiento, guía, capacitación y recursos a través de subsidios y otros sistemas”.

“Nuestra misión -dijo el ejecutivo- es la promoción y fortalecer el emprendimiento e innovación de las empresas. Mejorar la competitividad y fortalecer el ecosistema regional. Es necesario relacionar esos ejes con el triple impacto: ambiental, social y económico”, agregando que “para nosotros es importante establecer una estrecha coordinación con el ecosistema para generar acuerdos de colaboración. Hay una potente alianza público-público y público-privado, más la academia”.

Respecto a los tipos de apoyo desde la Corfo, el director regional apuntó a la intermediación financiera, los subsidios e incentivos tributarios, recursos obtenidos sectorialmente desde los ministerios de Economía, Agricultura, Ciencias y Tecnología, y dineros desde el Gobierno Regional.

Citando experiencias a la fecha -como el caso Quintero Puchuncaví, el cierre de Maersk, el 18-O y la actual emergencia sanitaria- Acuña valoró la coordinación y apoyo transversal obtenido gracias a la Intendencia de la Región de Valparaíso y los consejeros regionales. “Es un ejemplo de cómo hacer política. Así se generaron más de 28 mil millones de pesos para iniciativas como el programa PAR e Impulsa, Conecta y Colabora y Retos e Innovación”.

Dependiendo de algunas condiciones previas del solicitante, los eventuales beneficiarios pueden postular a la asignación de fondos y créditos con garantía Corfo para abordar los gastos generados durante la pandemia e innovaciones como la denominada transformación digital, cuyo fin es potenciar herramientas propias del e-commerce y el Marketplace. Una meta que pretende digitalizar a 250 mil pymes.

GARANTÍA CORFO

Durante la exposición, se detallaron los pasos básicos para acceder a los beneficios de Corfo, desde la solicitud de financiamiento, evaluación de capacidad crediticia, certificación de la institución y formalización, así como también las formas de entrar a la web de Corfo y fechas para obtener apoyo de la corporación.

Al 30 de junio de este año, el flujo de colocaciones en la VR alcanzó a los 1.434 beneficiarios por 481 mil millones de pesos, con un promedio de 34 meses plazo. “Las Pymes están pasando un momento muy complejo y para nosotros las Pymes son muy importantes porque representan casi el 90% de la generación de empleo en nuestra región. Nuestra idea es que lleguen los recursos rápidamente y nos estamos preparando”, concluyó Acuña.