MHNV y EPV dieron el vamos al quinto concurso de innovación para escolares

  • Con un taller sobre la técnica de “Elevator Pitch” a cargo de la Incubadora Al Cubo, partió el concurso que busca fomentar la creatividad tecnológica en estudiantes de 5° básico a 3° medio.

 

Por quinto año consecutivo la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se unieron para dar vida al “Concurso Innovación, Ciencia y Tecnología”, que en esta versión busca volver a deslumbrarse con el ingenio y creatividad que han demostrado los estudiantes en años anteriores, escogiendo a los mejores de estos cinco años en sus respectivas categorías.

El vamos oficial al concurso que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, se dio con el desarrollo virtual del taller sobre la técnica de “Elevator Pitch” a cargo del programa de Emprendimiento Escolar PUCV, AlCubo, con la que se busca que los participantes tengan las herramientas necesarias a la hora de presentar su proyecto.

Este año, y debido a la contingencia, se decidió optar por otra modalidad para la presentación de proyectos, con el fin de resguardar la seguridad y bienestar de los grupos científicos, los que tendrán la opción de participar desde sus hogares.

La convocatoria está abierta para niños y niñas de 5° año básico a 3° año medio, a través de la creación de un diseño y prototipo que permita mejorar o dar soluciones sostenibles en dos líneas de trabajo, la primera va destinada a la presentación de proyectos relacionados con el desarrollo de energías renovables y la segunda al manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

Sergio Quiroz, director del MHNV, señaló su alegría por que “tengamos una nueva versión de este emblemático proyecto en donde chicos y chicas están creando temas de innovación pensando en la actualidad, el futuro y la tecnología. Todo esto no es posible sin la red de apoyo que tenemos y que hacen posible que este evento se inicie hoy”.

Asimismo, Marcelo López, gerente de comunicaciones de EPV, destacó que “como Puerto Valparaíso estamos contentos de estar apoyando desde sus inicios a este concurso que hoy está en su quinta versión. Hemos visto el progreso que han tenido los estudiantes año a año y la verdad nos sentimos muy orgullosos, por lo que esperamos este año ver alguno de esos proyectos reformulado y mucho más potente. Es muy importante para nosotros seguir fomentando la creatividad y la innovación en etapa escolar y creemos que el Museo hace un gran trabajo en eso”.

Las fechas relevantes que vienen relacionadas al concurso son:

- 31 de julio: Los participantes deben entregar su proyecto en video y escrito.

- Agosto: Se realizarán las presentaciones y difusión de los videos para votación del público.

- 3 de septiembre: Concurso de Innovación 2020 con presentación en vivo de los proyectos por parte de los estudiantes.

Cabe destacar que para esta versión nuevamente el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, brindará los cupos de participación para la Feria Científica Nacional Juvenil, para los primeros lugares en su categoría. Esta feria se realizará 1l, 12 y 13 de noviembre.