Puerto Valparaíso realiza exitoso upgrade de su sistema SAP

  • EPV, junto a la empresa NOVIS, trabajó durante cinco meses y de manera remota en la actualización de esta importante herramienta digital.

 

Empresa Portuaria Valparaíso realizó recientemente una exitosa actualización de sus soluciones SAP, desarrollada de forma remota por NOVIS, que permitirá en un futuro migrar hacia la nube los servicios de “Sistemas, Aplicaciones y Productos”. Cabe destacar que esta firma de innovación digital lleva cuatro años a cargo de la operación y continuidad de las soluciones SAP en EPV.

Federico Melo, jefe de sistemas y procesos logísticos de Puerto Valparaíso, respecto al trabajo realizado, destacó que “fue un proyecto ordenado y con una planificación adecuada, que se prolongó durante más de tres meses, y que involucró a parte importante de nuestros equipos. En este período se confeccionaron, documentaron y ejecutaron más de 700 casos de prueba, lo que nos permitió cimentar la confianza de que el proceso de cambio sería exitoso. Los impactos en la migración han sido menores, permitiendo la continuidad ininterrumpida de las operaciones, sin que se hayan visto afectados los procesos.”

Puerto Valparaíso cuenta con soluciones SAP desde el año 2012 y NOVIS está a cargo de la operación de ellas desde 2016. En este sentido, El proyecto de upgrade del ERP al EHP8, que contempló además la actualización de sistema operativo y de base de datos, comenzó en plena cuarentena por el Covid19, desarrollándose entre abril y agosto 2020, en forma remota.

José Peñailillo, administrador del proyecto por parte de EPV, agregó que “para el éxito de este proyecto fue vital haber hecho una buena planificación. Nuestra carta Gantt era muy detallada, indicaba incluso cuándo debía estar disponible cada usuario para hacer las pruebas. Novis aportó un equipo de consultores excelente, atento y estuvo disponible para ayudar a los usuarios en las pruebas. Anduvimos muy bien en los plazos. También fue importante contar con la arquitectura disponible en un Sandbox”.

En la misma línea Federico Melo aseguró que “es importante contar con el respaldo de un partner que entregue la tranquilidad para iniciar un proceso de estas características. En ese sentido, más que pensar en la posibilidad de que no ocurran problemas en el camino, se debe tener la certeza de que ese partner será capaz de solucionar aquellas dificultades que se presenten”.

 

Evaluación de la operación de sus soluciones SAP

EPV licitó el 2016 los servicios de Hosting y Administración de su plataforma tecnológica SAP y sistemas asociados, con el objeto de disponer de una continuidad operacional y gobernabilidad acorde a la criticidad de los procesos de negocio de administración portuaria que estas herramientas gestionan. Novis presentó su servicio SAP AMS y fue el proveedor escogido.

“Creemos que Novis ha sido un muy buen partner. Cuenta con la experiencia, el conocimiento y los equipos profesionales capaces de abarcar todos los espectros de la administración de sistemas SAP. Han estado ahí cuando los hemos necesitado, entregando siempre una visión de largo plazo”, acotó Federico Melo.

En tanto, José Peñailillo, complementó que “estoy desde el año 2019 trabajando en el mundo SAP y me he sentido a gusto. El equipo Novis es proactivo, atiende nuestras solicitudes a través de su portal de servicios en forma muy ágil. El uso de la plataforma de soporte Novis para solicitar ayuda mediante tickets nos permite llevar un control detallado de cada tema. Nos capacitaron bien y a través de su metodología nos va quedando todo bien ordenado y documentado”.

Pere Palés, gerente de negocios Novis agregó que “la coordinación y el trabajo en el día a día con el equipo de EPV ha estado absolutamente sincronizado. Hemos realizado este proyecto 100% en remoto, usando las herramientas tecnológicas más idóneas para llevarlo adelante con todas las garantías, en todo momento, lo que no hace sino reafirmar la convicción que tenemos en Novis -los hechos así lo acreditan- con respecto a la efectividad en el diseño y a la ejecución de proyectos de estas características con equipos distribuidos”.

 

Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)

Valparaíso alberga el primer puerto de contenedores y pasajeros de Chile. Con operaciones desde 1810, Puerto Valparaíso ha convivido íntimamente con el desarrollo de la ciudad del mismo nombre y del país. Administrado bajo un modelo landlord, su autoridad es Empresa Portuaria Valparaíso entidad creada en diciembre de 1997.

Los lineamientos estratégicos de la entidad plantean preocupaciones determinantes para un puerto moderno: ampliar su capacidad de infraestructura en sincronía con la demanda; profundizar su efectividad y eficiencia logística; y promover un desarrollo sustentable, con una fuerte vocación hacia el bienestar ciudadano.

Puerto Valparaíso tiene cuatro concesiones con las que potencia la competitividad del puerto, conforme a la logística, seguridad y tecnología, en un marco de innovación y en sintonía con el desarrollo sostenible de la ciudad. Hoy acoge a dos de los terminales de carga más importantes del país, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y el principal terminal de cruceros (VTP). También administra un importante espacio público, como es el Paseo Muelle Prat, un ícono de la ciudad y, sin duda, una de sus postales más clásicas.

Da servicios a la zona central de Chile y a la provincia de Mendoza, en Argentina, atendiendo un mercado potencial de casi 11 millones de personas. Al año atiende más de 10 millones de toneladas de carga, más de 500 mil camiones y casi 400 naves, siendo un puerto relevante para la exportación de fruta, vino, cobre y alimentos; y para la importación de fierro, productos industriales, medicamentos, tecnología y retail.

Tiene un modelo logístico sólido, único en su clase en Chile, que permite controlar la cadena logística-portuaria en forma eficiente. Este modelo está soportado en un sistema de información pionero en el país, desarrollado por EPV, y que interconecta a todos los actores de la cadena logística-portuaria, tanto públicos como privados. A través de este modelo logístico, el flujo de la carga y el de los procesos documentales y de información fluyen sincronizadamente.

 

Desafíos actuales de EPV  

Federico Melo, jefe de sistemas y procesos logísticos de EPV, informó que “EPV tiene varios desafíos, tanto desde la perspectiva logística, de infraestructura portuaria y de transformación digital en la cadena logística, y también en cuanto a los procesos, tecnologías y servicios orientados a mejorar la competitividad del puerto de forma integral”.

En otra línea también constituye un desafío ratificar la vocación portuaria de Valparaíso. “Este es un paso fundamental que nos permitirá seguir siendo un puerto confiable, seguro, eficiente, que presta un buen servicio y que se vincula adecuadamente con la ciudad y su desarrollo. Esta indiscutible vocación necesariamente debe sostenerse con una propuesta de ampliación portuaria que sea realidad pronto, hacia 2025, y que sume capacidad al puerto para dar respuestas a las necesidades del país, a la vez, que aporte en la recuperación de una ciudad que requiere de motores de desarrollo y beneficio a sus habitantes”, dijo Melo.

El Puerto de Valparaíso entrega servicios relacionados con el puerto, la infraestructura logística de apoyo, redes de conectividad, sistemas de información y tecnológicos, procesos, conocimiento y el capital humano. Sus áreas de negocio son Concesión Portuaria, Terminal Multioperado, y Concesión Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico (ZEAL). 

El jefe de sistemas de EPV explicó que Valparaíso es una comunidad portuaria integral y consolidada hace más de 15 años, siendo una de las primeras comunidades logísticas formalmente creadas en el país. En su conformación participan más de 25 actores, principalmente clientes y usuarios directos del puerto, como empresas navieras, terminales, operadores y depósitos.


“Estos actores de la actividad logística y marítima agrupados en el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), han jugado un rol activo en el objetivo de integrar, facilitar y lograr la excelencia en todos los procesos involucrados en la cadena logística del comercio exterior que se realiza a través de Valparaíso, promoviendo soluciones innovadoras y aportando en la creación de valor agregado y en la competitividad del puerto. Ha sido el esfuerzo conjunto de EPV y de los actores de FOLOVAP lo que ha hecho posible consolidar la eficiencia, y encaminar al puerto a su transformación digital para erigirlo como uno de los más vanguardistas del Cono Sur” detalló.