FOLOVAP realiza ciclo de reuniones con postulantes a la alcaldía de Valparaíso

  • Cinco de los seis candidatos y candidata se reunieron con los miembros del Foro Logístico de Valparaíso en el ciclo denominado “Conversemos de Valparaíso y su puerto”.

 

Hace algunos días concluyó el ciclo de reuniones denominado “Conversemos de Valparaíso y su puerto, organizado por el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), que permitió a cinco de los seis candidatos y candidata al sillón edilicio de la ciudad de Valparaíso poder exponer sus propuestas y visión en cuanto al desarrollo de la ciudad puerto para los próximos cuatro años de gestión.

La actividad, que comenzó en enero, se desarrolló vía telemática y en ella se generó un positivo intercambio de opiniones respecto de temas tan relevantes como la ampliación portuaria, el relacionamiento entre la actividad portuaria y su entorno, tributación, gobernanza y cómo se debe proyectar la comuna con miras a celebrar sus 500 años de vida.

En las jornadas, que se extendieron por cerca de una hora, aceptaron la invitación la candidata Marcela Cortés, socióloga de la Universidad de Buenos Aires y trabajadora de la Municipalidad de Valparaíso; y los candidatos Claudio Reyes, arquitecto, exconcejal y expresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso; Carlos Bannen, abogado, exconcejal de Valparaíso; Marcelo Barraza, exconcejal de Valparaíso; y Jorge Sharp, abogado y actual alcalde de la ciudad. Se excusó, el Sr. Luis Schwaiger.

Referente a este ciclo de conversación, Franco Gandolfo, presidente de FOLOVAP y gerente general de Puerto Valparaíso, destacó la presencia de la y los postulantes al cargo de alcalde de “nuestra ciudad. Agradecemos que hayan participado de esta instancia de diálogo, presentando sus propuestas para la comuna, pues para quienes formamos parte de FOLOVAP y la actividad portuaria es muy relevante conocer la visión de cada uno. El diálogo que se dio en cada una de las cinco sesiones fue muy positivo, respetuoso y con mucha altura de miras sobre lo que todos queremos para Valparaíso ciudad puerto y para sus habitantes”.

Además, agregó que “para nosotros es muy importante que esta industria se pueda relacionar y lo haga de buena forma. Desde la mirada nuestra como Foro y como Empresa Portuaria siempre está la voluntad de conversar. La actividad que representamos no es la única de la ciudad, pero es muy importante”.

Allan Smith, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA) señaló que “me parece muy valiosa la iniciativa de invitar a los candidatos a la alcaldía de Valparaíso, donde además de tener la posibilidad de escuchar sus propuestas, pudimos preguntar sobre sus planes para el desarrollo de la vocación portuaria, turística y patrimonial del puerto, conocer sus ideas para mejorar la seguridad y el estado general de la ciudad, además de otras materias de interés que ayudan para votar adecuadamente informados”.

Juan Arancibia, de SITRANS, agradeció esta iniciativa “de conocer las propuestas de los candidatos a alcalde en Valparaíso. El alcalde juega un rol importante en el desarrollo de la ciudad, y reconocer con ello que el futuro y el desarrollo está ligado a la actividad portuaria es un paso relevante para avanzar y dar una oportunidad de crecimiento a sus ciudadanos”.

Finalmente, Miriam Olivares, agente de aduana, Directora representante de la Cámara Aduanera en el Foro, destacó la importancia “de escuchar e interactuar con los candidatos a la alcaldía, en donde nos dieron a conocer sus experiencias y propuestas para una mejora en la proyección de región”.