Adultos Mayores cierran su mes con gran celebración

Fueron cuatro ferias en distintos sectores de Valparaíso, que reunieron a un número importante de asistentes en las distintas fechas, las que organizó la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, para celebrar el Mes del Adulto Mayor.

La apertura de este ciclo se dio en el Parque Cultural Ex Cárcel, para luego continuar en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el Parque Cultural Quebrada Verde y finalizar en el tradicional Parque Italia, ubicado en la calle Pedro Montt.

En las distintas oportunidades se desarrollaron actividades de baile entretenido, operativos médico-dental y presentaciones artísticas del grupo Tabake y del grupo Los Tigres. Asimismo se realizaron ferias de servicios públicos, empresas y organizaciones, las que informaron a la comunidad de adultos mayores sobre su quehacer y los servicios que ofrecen a este importante segmento de la población.

Así, hubo stands de Ministerio de Desarrollo Social, Registro Civil, Instituto de Previsión Social, SERNAC, FOSIS, Sernatur, Subsecretaría de Prevención del Delito, Telecentros, Gobernación Provincial, SENAMA, INJUV, IND, Universidad de Valparaíso y OCAM Valparaíso, además de empresas como Puerto Valparaíso, Integramédica, Farmacia Knop, Simil & Isolab, Farmacia M3, Chilquinta y Esval.

Esta última instancia reunió a diversas autoridades, encabezadas por la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle; el senador Ignacio Walker; la concejala Marina Huerta, entre otros.

La coordinadora regional de Senama, catalogó el ciclo para el adulto mayor como exitoso, haciendo una excelente evaluación. “Estamos contentos porque con esta actividad estamos cerrando el conjunto de actividades que hemos estado realizando junto a distintos servicios y en especial con la colaboración de Puerto Valparaíso. Sabemos que los adultos mayores necesitan espacios de servicios, de inclusión y participación en donde además se sientan valorados, por lo que estas actividades están preparadas especialmente para ellos, con una mirada de adultos mayores y de envejecimiento activo, que esperamos seguir fomentando y trabajando durante todo el año y no sólo en este mes”, indicó.

Esta Feria se desarrolló como una forma de profundizar un trabajo conjunto que viene realizándose entre EPV y Senama, en pos del esparcimiento y la atención de la población adulta mayor de Valparaíso, que alcanza cerca de un 15% de su población, siendo una de las comunas con mayor cantidad de personas mayores de 65 años.

Según comentó el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, “hemos querido ser parte de esta gran iniciativa de apoyo y encuentro de los adultos mayores de la región, valorando la labor que Senama realiza tendiendo puentes entre las porteñas y porteños mayores y los distintos actores público-privados de la región. Ha sido una preocupación permanente de la empresa portuaria, vincularse con este grupo etario, dado que muchos de nuestros dirigentes vecinales y líderes barriales pertenecen a esta población”.