x
Formulario Denuncia
Denuncias Ley Nº 20.393 Prevención de Delitos

¿Qué establece la Ley Nº 20.393?

Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos que a continuación se señalan, además del procedimiento para la investigación y establecimiento de dicha responsabilidad penal, la determinación de las sanciones procedentes y la ejecución de éstas:

1.- Cohecho.

2.- Lavado de Activos.

3.- Financiamiento del Terrorismo.

4.- Receptación de Especies.

5.- Corrupción entre Particulares.

6.- Administración Desleal.

7.- Negociación Incompatible.

8.- Apropiación Indebida.

9.- Contaminación de Cuerpo de Agua.

10.- Actividades sobre recursos hidrobiológicos vedados.

11.- Actividades extractivas en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, sin ser titular de los derechos.

12.- Procesamiento, elaboración o almacenamiento de recursos en estado de colapsado o sobreexplotado, sin acreditar su origen legal.

¿A quiénes aplica?

Esta ley aplica a todas las personas jurídicas de derecho privado y empresas del estado, incluyendo corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.

¿Quiénes pueden hacer denuncias en el marco de esta Ley?

Los clientes, proveedores, empleados, y público en general de Puerto Valparaíso pueden hacer denuncias mediante la entrega de información relevante detectada respecto a cualquier hecho, circunstancia o situación irregular que digan relación a hechos que pudiesen ser indiciarios de alguno de los delitos citados anteriormente, con el objeto de contribuir a la investigación de éstos.

¿Cómo hago una denuncia?

Para hacer una denuncia Puerto Valparaíso pone a su disposición el siguiente formulario para que nos haga llegar su información:

 

DESPLEGAR FORMULARIO DE DENUNCIA

 

Las denuncias serán dirigidas al Encargado de Prevención del Delito de Empresa Portuaria Valparaíso.

¿Cuál es nuestro compromiso?

Puerto Valparaíso asume su total compromiso de que todas las comunicaciones recibidas serán atendidas y, si el caso lo amerita, remitidas a los organismos encargados correspondientes, según lo señalan las normas contenidas en la Ley 20.393.  

Asimismo, garantiza la confidencialidad para resguardar los derechos del denunciante, sea este trabajador, cliente, proveedor o público general.