2014

Puerto Valparaíso presenta su primer Reporte de Sostenibilidad.

2014

Puerto Valparaíso alcanza record histórico de transferencia de carga con 11.080.861 toneladas y 1.010.202 TEUS.

2013

Puerto Valparaíso elabora su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad.

2013

Se adjudica a OHL Concesiones S.A. la concesión del Terminal N°2 del puerto.

2008

Inicia sus operaciones ZEAL, recinto que concentra las actividades de zona primaria del puerto y un conjunto de servicios de agregación de valor para la carga que es transferida por los terminales de Valparaíso. Paralelamente, comienza su operación

2007

Se adjudica a ZEAL Sociedad Concesionaria S.A. la concesión para la Provisión de Infraestructura, Equipamiento y Prestación de Servicios Básicos en la Zona Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso.

2006

Puerto Valparaíso registra durante el año un crecimiento histórico de 40% con respecto al 2005, con 7.9 millones de toneladas transferidas.

2006

Se adjudica a la sociedad Plaza Valparaíso S.A. la concesión del proyecto de apertura y transformación del borde costero de Valparaíso, Puerto Barón.

2006

Se inician las obras de construcción de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL.

2006

Se abre a la comunidad el Paseo Costanera, situado entre avenida Francia y Edwards, con 431 metros de extensión, emplazado en terrenos portuarios a lo largo del rompeolas.

2004

Inauguración de Puerto Deportivo en Paseo Muelle Barón.

2002

Se adjudica a la sociedad Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. la concesión para la construcción y operación del primer edificio terminal de pasajeros del país.

2002

Transformación del Muelle Barón en un paseo de uso ciudadano; primer hito de la apertura del borde costero de Valparaíso.

2000

Demolición de almacenes y habilitación de nuevas explanadas en el Terminal 2 del puerto.

1999

Se adjudica a sociedad Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. la concesión del primer frente de atraque del puerto, compuesto por los sitios 1, 2, 3, 4 y 5.

1999

Término de remodelación de los sitios 1, 2 y 3 de Puerto Valparaíso.

1998

 Constitución de la actual Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

1997

Promulgación de la Ley 19.542 de modernización portuaria, cuyo objeto fue transformar los diez puertos estatales bajo administración de la Emporchi en empresas autónomas.

1996

Inauguración del primer antepuerto en Placilla.

1995

Se inicia remodelación de los sitios 1, 2 y 3.

1993

Demolición de almacenes y habilitación de nuevas explanadas en el Terminal 1 del Puerto.

1981

Se promulga la Ley de Puertos, en que 11 de los 38 puertos chilenos son de titularidad pública, administrados por Emporchi, y en 27 privados asumen labores de movimiento de carga.

1960

Con el DFL Nº 290 se crea la Empresa Portuaria Chile (EMPORCHI) para la administración, explotación y conservación de los puertos del país.

1930

Se termina la construcción del actual molo de abrigo

1884

Inauguración del Muelle Prat para el tránsito de pasajeros

1876

Construcción del Muelle Fiscal, primera obra portuaria de gran envergadura

1832

Comienzan a operar los primeros almacenes portuarios en Valparaíso

1810

Se construye el primer muelle para la atención de naves de carga

HAZ SCROLL SOBRE LOS CONTAINERS
PARA VER MÁS DE NUESTRA HISTORIA

El puerto: emporio comercial del Pacífico Sur

Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810, años en que la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”.

Entre 1810 y 1831 se construyeron otros atracaderos y en 1832 se levantaron los primeros almacenes francos para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia. Años más tarde, entre 1870 y 1876 se erigió el Muelle Fiscal que prestó servicios hasta 1919 aproximadamente.

Tras la apertura de este muelle se inició la construcción de un atracadero para el tránsito de pasajeros denominado Muelle Prat. Este amplio recinto de madera, que se adentraba varias decenas de metros hacia el mar, sirvió además de lugar de paseo y recreación para los habitantes de la época.

Construcción del puerto actual

El 7 de septiembre de 1910 se aprobó la Ley Nº 2.390 que asignaba fondos para la construcción de los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de disponer de la recién creada Comisión de Puertos.

 En octubre de 1912 se inauguraron los trabajos en Valparaíso, en donde levantaron la actual infraestructura que posee el puerto, como el molo de abrigo, malecones, terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón.

Administración del puerto

El puerto de Valparaíso ha sido administrado por diversos organismos del Estado. El más emblemático nació el 6 de abril de 1960, denominado Empresa Portuaria de Chile, Emporchi, una entidad administrativa central y autónoma.

 El crecimiento del comercio exterior chileno y la evolución tecnológica, obligaron a invertir en infraestructura y equipamiento. Por esto, el Estado impulsó la Ley Nº 19.542 de Modernización Portuaria, mediante la cual los diez puertos estatales pasaron a constituirse en empresas autónomas.