Plan de Desarrollo

Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso.

 

Como encargado de administrar, mantener y desarrollar el sistema portuario local, Puerto Valparaíso está hoy inmerso en el desafío de conservar y potenciar su reconocida condición de “puerto principal”, mediante un sistema de gestión logística basado en la eficiencia, una mirada de futuro con foco en la sostenibilidad y el patrimonio, y un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura, el que pretende lograr un nuevo impulso para Valparaíso, capturando el liderazgo como puerto clave a nivel nacional y de la costa Pacífico.

 

El Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso es una carta de navegación que da respuesta a la tarea de concebir la evolución del puerto, junto con dar a conocer la planificación territorial en el corto y largo plazo, basado en tres requisitos básicos:

 

a) Asegurar el desarrollo de la infraestructura portuaria.

b) Incrementar la eficiencia logística para extraer productividad a la infraestructura que en Puerto Valparaíso es comparativamente escasa.

c) Compatibilizar su desarrollo de manera armoniosa y sostenible con la ciudad.




Terminal 1: Extensión del sitio 3 y refuerzo del sitio 4 y 5.

 

En el caso de la extensión del Sitio 3 del Terminal 1, corresponde a una ampliación en 120 metros al nororiente (pasa de 620 a 740 metros), que le permitirá la atención simultánea de 2 naves post panamax. Cabe consignar que esta obra no afecta las condiciones de operación del Sitio 6 del Terminal 2 ni tampoco la operación de la actividad turística del Muelle Prat.

 

Concesionario: Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV)

 

Características:

  • Extensión sitio 3 de 620 a 740 m.
  • Reforzamiento del sitio 4 y estabilización sísmica del sitio 5.

 

Inversión privada: MMUS$ 60 (incluye equipamiento)




Terminal 2: Nuevo terminal de contenedores.

 

En respuesta al crecimiento de la industria marítima, Puerto Valparaíso incrementará su capacidad operacional mediante la modernización de su Terminal N°2 Espigón. EPV culminó con éxito el proceso de Licitación del terminal N° 2 con la adjudicación a la empresa OHL Concesiones Chile S.A. Una vez finalizada la construcción del nuevo terminal, llamado Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), tendrá una capacidad de transferencia estimada de 1 millón de TEUS, debiendo desarrollar para ello un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de 9,1 has adicionales para permitir la atención de dos naves Post Panamax en forma simultánea, además de la recuperación operativa del actual Espigón.

 

Concesionario: Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)

 

Características:

  • Frente de atraque: 725 m.
  • Sitios de atraque: 2 Post-Panamax + 3 sitios del Espigón actual
  • Superficie total: 18,1 ha (9,1 ha ganadas al mar)
  • Capacidad de transferencia: 1,01 millón de TEUs

 

Inversión privada: MMUS$ 500 (incluye equipamiento)




Mejoramiento accesibilidad a Puerto Valparaíso.

 

Intervención Urbano – Paisajista de alto impacto, la cual revertirá la condición de deterioro actual de los siguientes sectores de la ciudad, asociados al puerto:

 

  1. Sector salida del viaducto Acceso Sur, donde se construirá un nuevo viaducto.
  2. Sector Muelle Prat, donde se construirá un paso inferior para camiones.

 

Este proyecto es determinante para asegurar el futuro crecimiento de los terminales. 

 

Desarrollo: Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)

 

Características:

  • Nuevo viaducto de tres pistas de bajada, (2 para TPS y 1 para TCVAL), y una de subida.
  • Genera 0,6 has de área potencial de acopio.
  • Soterramiento de camiones en interzona de Muelle Prat, con una plataforma de 95 m.

 

Inversión: MMUS$ 36


Calendario referencial de inversiones.

 

El presente documento corresponde al programa de inversiones en frentes de atraque, áreas conexas y bienes comunes que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha considerado para el período 2012 - 2016. Ha sido elaborado sobre la base del Decreto Nº 102 MTT y TT, publicado en el Diario Oficial del 10.07.98, que reglamenta la elaboración del Calendario Referencial de Inversiones.

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Nuevo Terminal de Pasajeros.

 

Proyecto que considera la construcción de un nuevo terminal de pasajeros con infraestructura y tecnología de punta para atender las necesidades y el potencial crecimiento de la industria de cruceros que recalan en Valparaíso. A su vez, el terminal ha sido diseñado por el Concesionario como un centro de eventos, manteniendo las instalaciones operativas durante todo el año (temporada de cruceros se extiende sólo en el período octubre y abril).

 

Concesionario: Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

 

Características:

  • Terminal de pasajeros de clase mundial.

 

Superficie: 5.237 m2

 

Inversión: MMUS$ 8


Terminal 3: Terminal de contenedores Yolanda.

 

Puerto Valparaíso ha desarrollado un Plan Maestro que postula, en una visión de mediano y largo plazo, incorporar áreas de respaldo y de operación suficientes para satisfacer las necesidades de crecimiento del puerto y mantener un nivel de actividad y competitividad relevante tanto en la región como en la costa oeste de Sudamérica.

 

Puerto Valparaíso cuenta con alternativas de crecimiento para la capacidad de transferencia portuaria fuera de la poza de abrigo actual. La incorporación de estos desarrollos dependerá de la evolución de la demanda futura. Puerto Valparaíso ha desarrollado diversos estudios y ha determinado que el Sector Yolanda en el Sector Nororiente de la Bahía cumple con todas las características para postular su emplazamiento para un punto como este.

 

Es así, como el Terminal 3 de Yolanda se configura como un terminal portuario de grandes dimensiones para la atención de 3 naves post panamax que será ejecutado por etapas y se implementará considerando un desarrollo armónico con la zona en que está inserto, tomando en consideración los monumentos históricos existentes en el lugar poniendo en valor dicha zona típica. Su habilitación deberá considerar, entre otros temas, zonas de integracióncon los usos urbanos hacia sector Barón y Playa Caleta Portales y Av. España, lo que otorgará también las cualidades de polo turístico junto al desarrollo del proyecto Centro Urbano Puerto Barón.

Un elemento central en la habilitación de este nuevo terminal es el proyecto de acceso Cabritería desde la variante Santos Ossa, tanto para los camiones que ingresen directamente al terminal (sin interferir las vías urbanas), como también para contar con un nuevo ingreso a la red vial de la ciudad y descomprimir así las calles que representan el acceso actual a la ciudad.

 


Plan Maestro.

 

En el marco del escenario de desarrollo del sector portuario estatal establecido a partir de la aprobación de la Ley Nº 19.542, publicada en el Diario Oficial del 19 de diciembre de 1997, la Empresa Portuaria Valparaíso, creada en virtud de la referida ley, pone a disposición de los interesados lo que es su visión de desarrollo de largo plazo, materializada a través del presente documento que constituye una actualización del Plan Maestro emitido originalmente el año 2000 y cuya última actualización es del año 2010. Se define por medio de este documento las reservas de áreas marítimas y terrestres comprometidas para el desarrollo previsto del Puerto de Valparaíso, así como los usos asociados, en un horizonte de planeación que llega hasta el año 2031.

 

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