Con más de 80 organizaciones porteñas EPV realizó cierre de Fondos Concursables 2022

En la instancia, se conoció cómo se han concretado los proyectos concursables y se realizó un balance de la gestión del año y los desafíos para el 2023.

Viernes 16 de diciembre de 2022

Más de 80 representantes de organizaciones porteñas asistieron al evento de fin de año realizado por Puerto Valparaíso, en el que se expuso un balance de la gestión anual y las proyecciones y desafíos para el 2023, aunque este año tuvo un nuevo hito, dar a conocer los proyectos ganadores de los Fondos Concursables y cómo se han ido concretando.

En la instancia, el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Luís Eduardo Escobar, acompañó a las organizaciones sociales, deportivas y culturales de la ciudad puerto, entregando un saludo de bienvenida y compartiendo con los asistentes; además participaron el gerente General, Franco Gandolfo; el gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Crichton; la gerenta de Desarrollo y Concesiones, Javiera Perales; y el fiscal, Guillermo Crovari.

Franco Gandolfo, destacó que estas instancias generan “una sensación de felicidad porque es muy bonito poder ver a las personas de Valparaíso, la diversidad de gente, edades, culturas, de actividades y aportes que desarrollan junto al barrio cada una de las personas que nos acompañaron y que al final son Valparaíso. El granito de arena con el que puede aportar Empresa Portuaria Valparaíso, a través de sus fondos concursables, les ha permitido concretar cosas tan diversas como vestimenta y equipamiento deportivo, implementos para el arte, pintura para las sedes vecinales, cierres perimetrales, entre otros, por lo tanto, estamos muy felices y nos interesa poder continuar con estos aportes”.

El ejecutivo de la estatal agregó que “esta instancia es una manera de vincularnos con algo que es positivo y poder contar cuál es el aporte que hace la empresa portuaria y más aún, la actividad portuaria y logística, el potencial que tiene Puerto Valparaíso, sus desafíos, y cómo los queremos desarrollar en un proceso amplio, en un conversatorio con la ciudad y en definir cómo ampliamos esta actividad portuaria que es tan relevante para la ciudad y los porteños y porteñas”.

Por su parte, Nicole Arredondo, representante de la ONG La Matriz, agradeció esta “oportunidad para la comunidad, sobre todo para el Barrio Puerto, para las organizaciones como nosotros porque son formas de encontrarnos junto a la labor de la Empresa Portuaria Valparaíso, y tenemos la convicción que estos fondos concursables son muy importantes porque permiten impulsar las iniciativas desde distintas organizaciones y ponernos todos al servicio de un mejor Valparaíso. En verdad, estamos muy agradecidos de este tipo de fondos y esperamos que se mantengan para poder fortalecer todo el tejido social de los distintos actores que existen en nuestro Valparaíso”.

Finalmente, Mario Pizarro, presidente del Club Deportivo New Crusaders, destacó que “a mí me encanta el compromiso que tiene la empresa con la comunidad de Valparaíso, no solo con los incumbentes, sino que también con las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, y se ha transformados en una tradición que Puerto Valparaíso convoque a una gran cantidad de organizaciones que existen en la ciudad para esta fiesta y para este acercamiento a la comunidad. Valparaíso tiene una gran variedad de actividades y EPV siempre está apoyando, lo que enriquece la relación entre la ciudad y la empresa, porque estamos absolutamente vinculados. El destino de Valparaíso está vinculado al desarrollo y destino de la empresa portuaria”.

Para cerrar el encuentro, la agrupación Valparaíso Tango Club, una de las beneficiarias de los Fondos Concursables 2022, realizó una presentación para todos los asistentes, en donde danzaron tradicionales baladas del género.

Fondos Concursables

Durante el año 2022 se realizó la primera versión del proceso que adjudicó 26 Fondos Concursables a distintas organizaciones sociales, deportivas y culturales de Valparaíso, con el fin de potenciar sus programas e iniciativas comunales, considerando diversos ámbitos vinculados a los ejes de Desarrollo Comunitario y Social, Patrimonio y Cultura, y Deporte y Recreación.

Entre las organizaciones favorecidas estuvo el Club del Adulto Mayor Sonrisa y Corazones; la Asociación Deportiva Pedro Aguirre Cerda; los clubes deportivos Aurora de Chile, Juventud Bolívar, Lautaro, Social y Cultural Wilson, Unión La Isla, Unión Rocuant y el Progreso Placeres; el Club Social Deportivo Valpo; la Escuela Deportiva El Esfuerzo; las ONG Galerna y La Matriz; el Centro Cultural La Ventisqueriana; la Sociedad Femenina de Socorros Mutuos "Luís Guevara Ortúzar"; el Valparaíso Tango Club; las fundaciones Betania Acoge y Circo Museo; y las Juntas de Vecinos 125 Gas-Ossa-Grecia, Barrio Puerto, Cerro Santo Domingo, Cerro Toro, Población Paz Cerro El Litre, Porvenir Bajo, Recreo y Rodríguez y Renacer Laguna Verde.