Expertos en comercio exterior analizan el escenario nacional y mundial

Ejecutivos de Datasur revelaron cifras y evaluaron las exportaciones e importaciones, en nuevo webinar de Empresa Puerto Valparaíso.  

Jueves 19 de noviembre de 2020

El gerente general, Pablo Morales, y el gerente de Productos y Estudios, Rodolfo De Laire, de la empresa Datasur, firma especializada en información relacionada al comercio exterior, fueron los expositores de un nuevo webinar organizado por la Empresa Puerto Valparaíso, oportunidad en la expusieron datos relevantes e impactos de la pandemia en las exportaciones e importaciones.

“Lo primero que es importante entender es que todos los hechos que nos han afectado no son solamente la pandemia. La baja de las exportaciones e importaciones es un tema que viene desde hace algún tiempo. Chile ha vivido una gran sequía, un período de largos años sin lluvia que tiene a siete regiones declaradas en emergencia hídrica el 2019, estamos dentro de los 20 países con estrés hídrico extremo superado en algo por las precipitaciones de este año. Y nuestra economía e industria extractiva - agricultura, minería y forestal- ocupa este recurso” apuntó Morales.

En la charla, titulada “Cifras relevantes de carga y logística de Comercio Exterior en Chile” y que fue moderada por Carlos Cárcamo, coordinador Comercial y Marketing de EPV, Pablo Morales agregó que “lo segundo es nuestra dependencia total al precio del cobre. El 2019 sufrimos una baja en el precio del cobre. Por otro lado, el estallido social indudablemente afectó mucho al consumo interno y a muchos comercios, sobre todo pymes que se vieron bien afectadas por los hechos de violencia y empresas que quieren venir a invertir a Chile”.

El también Master en Marketing Directo y Digital Marketing Digital de la Universitat Pompeu Fabra -España- explicó que “en el ámbito internacional nos enfrentamos a una guerra comercial, lo que nos afecta enormemente porque dos de nuestros principales socios estaban en guerra, China y Estados Unidos. La caída de los precios de los commodities afectó a la región completa. Todo el vecindario está afectado sobre todo con la minería. La caída del petróleo también afectó a la región”.

 

En relación con los números, Morales destacó que “la OMC proyecta un decrecimiento del comercio global de un 9,2%. Las exportaciones mundiales cayeron el primer trimestre un 6,4% y el segundo un 21,3%. La ONU establece que la economía mundial se contraerá en un 4% y que América Latina se verá especialmente afectada con una caída del 7,6% en contraste con Asia que caerá un 1,3%. La OCDE establece una caída del PIB mundial del 4,5%, la CEPAL señala que sería de un 5,2% y un 9,1 en la región”.

Respecto a la carga internacional, el experto indicó que “se prevé una caída del total de movimientos de contendores a nivel mundial de un 8,6% para este año -a fines de 2019 se preveía un crecimiento de 3,6%- y que el movimiento portuario de contenedores de la costa oeste de América del Sur -Chile, Perú, Ecuador y Colombia- cayó en un 15% el primer semestre”.

Morales detalló que “Chile es el país que menos ha caído, con un 1,7%. En importaciones Chile ha caído un 19%, la cuarta economía que más ha caído. Chile es un país con una tremenda vocación exportadora. 56,7% del PIB es comercio internacional, 28,2% del PIB es exportaciones, 29 tratados de libre comercio con 65 economías, un 88% del PIB mundial. Chile es el tercer exportador más grande de la región, en los últimos 30 años sus exportaciones han crecido 8,6 veces. De los países exportadores Chile es el número 44. Durante todo el año pasado caímos todos los meses excepto diciembre”.

El Gerente General de Datasur se refirió a la oferta exportadora chilena como “una oferta que no ha cambiado desde los años 80 hasta ahora. No ha cambiado en sus productos ni en cuanto a sus actores y muy poco respecto a sus países de destino, aunque China ha tenido un aumento progresivo en el consumo de cobre. Hay que entender que China en los 80 no era un país tan industrializado como lo es ahora”.

En este sentido, llamó a “tratar de analizar y ver de qué manera dejar de depender tanto de la minería o de los aspectos más extractivos. Una mirada simple nos muestra que es una oferta exportadora con muy poco valor agregado y eso es una preocupación, sobre todo el poco desarrollo de la industria de la manufactura”.

“Los macrosectores de la exportación ha decrecido. Pero más preocupante es que los servicios se desplomaron en un 50%. La lógica de esto es el turismo que ha caído casi en un 80%. Chile ha bajado en un 5% la manufactura. En octubre, los servicios marcaron el índice más bajo en 14 años. 52 servicios destacaron su crecimiento interanual, 310 empresas exportaron servicios -142 fueron Pymes, 10 más que en septiembre de 2020- el 40% se envió a Estados Unidos, el 23% a la Alianza del pacífico y el 16% a la Unión Europea”, puntualizó.

Morales especificó que “las principales caídas en las exportaciones han sido el salmón, los vinos embotellados y la celulosa. Los que han subido el concentrado de cobre, el hierro y el oro. En octubre exportaron 2.845 empresas y 113 por primera vez, siendo 88 del sector manufacturas, 16 del agropecuario y 6 de otros servicios. El 98% de lo exportado por las nuevas exportadoras se dirigió a Asia y Oceanía”.

Según Morales, la incertidumbre del futuro en pandemia y cómo esto afecta a las importaciones y exportaciones estará directamente asociada a “los rebrotes, la vacuna, la capacidad de gobiernos para reactivar economías, la situación de la economía de las grandes potencias, el término de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el reordenamiento de las cadenas globales de valor, el potenciamiento de los encadenamientos productivos, el orden social, un proceso constitucional en paz y no polarizado, el precio de las materias primas y la estabilidad de China, Estados Unidos y Japón”.

Finalmente, Rodolfo De Laire -Gerente de Productos y Estudios de Datasur- expuso cifras y estadísticas a partir del informe de movimiento de Carga Comex Chile, contrastando el tramo enero agosto del 2019 v/s el 2020, con base en las declaraciones de ingreso del Servicio Nacional de Aduanas.