Con el fin de mejorar la experiencia de los conductores de camiones que llegan al puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) y la empresa ZiYu, firmaron un “Acuerdo de Colaboración Tecnológica”, que permitirá optimizar aún más la coordinación anticipada de los viajes hacia el recinto portuario.
El acuerdo, firmado por el gerente general (s) de EPV, Guillermo Crovari, y el gerente general de ZiYu, Julio Ramírez, contempla la interoperabilidad entre Silogport 3.0 (Port Community System - PCS) y la plataforma colaborativa de transporte ZiYu, permitiendo el intercambio electrónico de información entre ambos sistemas.
Esta integración habilitará un nuevo canal centralizado de coordinación para los transportistas, optimizando el uso de plataformas y mejorando la experiencia operativa de los conductores que acceden a Puerto Valparaíso, a través de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).
Gracias a este desarrollo, los usuarios podrán gestionar travesías, acreditaciones y estados de procesos logísticos de manera más ágil y segura, optimizando los tiempos de operación y contribuyendo a una mejor planificación del flujo de carga. La iniciativa apunta, además, a fortalecer el uso de la coordinación anticipada de viajes, uno de los pilares para una logística portuaria más eficiente y sostenible, y que va de la mano con el desarrollo llevado adelante por EPV con su Port Community System, el primero en su tipo en Chile.
Guillermo Crovari, gerente general (s) de Puerto Valparaíso, destacó que esto “dará lugar a una integración que es tremendamente relevante y que va a favorecer el transporte terrestre. Desde hace un largo tiempo Puerto Valparaíso viene desarrollando de manera inicial un sistema que facilita el ingreso y salida de las mercancías al puerto y coordina de manera efectiva a través de Silogport este tipo de acciones”.
Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, indicó que actualmente la tecnología implementada “está funcionando prácticamente como lo esperábamos, ya que también fuimos un aporte a este nuevo sistema. Esto nos ha llevado a que los conductores cuenten con una logística más integral y, a la vez, mucho más facilitadora. La congestión que existía en los puertos, por ejemplo, a través del sistema Silogport aplicado en Zeal, hoy se ha visto superada, ya que se ha facilitado el ingreso y no se generan las colas que antes llegaban incluso a kilómetros para entrar a Zeal. Esta situación se ha superado en un 100% y creemos que la tecnología y esta facilitación entregan una mejor calidad de vida a los conductores”.
Finalmente, Julio Ramírez, gerente general de ZiYu, subrayó que “este es un paso muy importante para nosotros, al convertir esta herramienta en una plataforma colaborativa para transportistas, conductores y terminales portuarios, donde el conductor pueda ingresar a un mismo espacio para acceder a distintos lugares. De esta manera, se evita el problema que enfrentan actualmente, que es tener que utilizar plataformas distintas por cada lugar o terminal al que acceden. Este es un sueño que hemos compartido muchas veces con Iván y todo su equipo, y que fue muy bien recibido por Puerto Valparaíso. Por ello, agradecemos nuevamente su generosidad al incorporarse, permitiendo que, a través de ZiYu, se pueda acceder a este nuevo terminal. Esperamos que a futuro se sumen también otros terminales, patios de contenedores y más. Eso es, finalmente, facilitarle la vida al conductor”.