Vivimos un momento histórico en el que debemos saber comunicarnos con las personas

Ignacio Gonel, experto en endomarketing, entregó recetas para enfrentar los nuevos tiempos que enfrentan las marcas, en webinar organizado por Empresa Puerto Valparaíso.  

Viernes 6 de noviembre de 2020

“Nos hemos ido dando cuenta que, aunque parezca que son muy distintas, los problemas que tienen las empresas -para alinear a sus equipos y personas para que funcionen bien- son muy parecidos. Hay distintos condimentos, hay que adecuarse a cada realidad y estrategia, pero hay muchos patrones que coinciden”, aseguró Ignacio Gonel, gerente general de MAGO endomarketing, en webinar organizado por Empresa Puerto Valparaíso.

Con la charla “El secreto de una empresa ganadora”, el ejecutivo enfocó su exposición virtual -que fue moderada por Carlos Cárcamo, coordinador Comercial y Marketing de EPV- en cómo las marcas más destacadas a nivel mundial logran alinear a sus equipos tras los objetivos de éstas y, así, logran ser exitosas en sus mercados o ámbitos. “Debe considerarse a la marca como el símbolo que representa a la organización en su estilo y personalidad. Las marcas generan atributos que nos conectan emocionalmente”, aseguró.

El analista de marketing interno dividió la charla en cuatro capítulos, vitales a la hora de enfrentar la meta de llevar una empresa al éxito, con el apoyo de todos sus trabajadores, destacando los desafíos de las organizaciones del siglo XXI; El diagnóstico de la organización en 4 preguntas; El rol del endomarketing y su impacto en las organizaciones; y la receta para alinear a los equipos e inspirar a colaboradores.

“Vivimos en un mundo de cambios -afirmó Gonel-. El mundo se puso de cabeza este último año. Lo que considerábamos estatutos de la civilización ya no lo son. Hoy el comercio electrónico se disparó. Nos enfrentamos a una fuerza laboral totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados a manejar. Los intereses de las personas han cambiado. Vivimos un momento histórico en el que debemos saber comunicarnos con las personas y poder comunicarnos con ellas. Eso es vital para poder sacar adelante cualquier empresa”.

Puntualizó que “también nos enfrentamos a una nueva generación, los Millenials. Con intereses probablemente distintos a los de nuestra generación -la X- que tienen que ver con que crecieron en un ambiente mucho más libre y conectado, con información mucho más disponible”.

Gonel explicó que “existen nuevas reglas sociales hoy día. Ha cambiado la manera en la que nos conectamos; La manera en la que se hace política ya es muy distinta; La manera en la que se gobiernan los países; la manera en la que nos relacionamos dentro de las empresas: la manera en que se da el lucro, la participación de hombres y mujeres, dentro de la toma de decisiones, la exclusión en todo tipo de aspectos, la inclusión”.

En este sentido, comentó que estas reglas nuevas “debemos entenderlas, abrazarlas y aprovecharlas, adaptarnos rápidamente. Tenemos que poder comunicarnos con las personas. Estas nuevas reglas muchas veces generan brechas entre la manera en que las empresas han dirigido normalmente y cómo deben empezar a dirigir hoy día. Cuando las posturas y puntos de vista se polarizan, las empresas empiezan a sufrir mucho”.

Respecto al teletrabajo, el experto manifestó que “es como una especie de bomba que nos cayó. Cuando nos hablaban del tema la gente nos decía ‘que fantástico trabajar desde la casa’ y hoy todos nos vemos enfrentados a vivirlo de verdad. Hay millones de incertidumbres todavía. Aunque se haya promulgado una ley de Teletrabajo, las normas son muy poco claras”.

“El resultado de la mezcla de todos los factores ha sido una baja en el compromiso de los colaboradores. Una encuesta de ProChile determinó que esa caída fue de un 11,4% lo que nos hace retroceder bastante. Estas amenazas generan fatiga y estrés”, concluyó.

A raíz de este nuevo escenario, Gonel sugirió preguntarse “si estamos todos en el mismo barco. Qué, cómo y por qué hacemos lo que hacemos en una empresa y cómo contribuimos. Para dar con el diagnóstico tras esas preguntas hay que definir brechas. Cómo deberían ser las personas de mi equipo. Cómo es el traspaso de información en mi organización. Cuáles son los sistemas de comunicación que usamos. Qué oportunidades encontramos”.

Para ahondar en este tema, el conferencista acotó que el endomarketing “es una herramienta que se utiliza para llamar la atención de los colaboradores, inspirarlos y generar un círculo virtuoso en la organización. Los trabajadores deben ser transformados en los embajadores de la marca. Porque conocen el negocio mejor que nadie. Lo más importante de implementar el endomarketing, no necesariamente contratar una agencia de endomarketing sino entender algunos conceptos básicos para mejorar la comunicación.

Finalmente, Gonel -que lidera la consultora que desde hace 12 años asesora a importantes marcas- reveló el modelo usado en MAGO para alcanzar la denominada “receta”: “Es inspirar a los colaboradores con los mensajes correctos, que más muevan la aguja en cuanto a rendimiento y agilidad. Es fundamental tener una marca con sentido que sea consistente. Debe construirse con elementos emocionales porque dan mejor resultados. La marca debe tener un relato, una épica, un propósito. Los desafíos, las cosas difíciles por alcanzar. Cómo superar los obstáculos. Los equipos son los soldados, comandantes y generales, los que están detrás del sueño. Además, es súper importante contar con elementos funcionales como la cadena de valor, objetivos y procesos”.